Problemáticas de género en salud

Cursos, Cursos abiertos

Género y Salud

El objetivo de este curso es poder presentar a las y los cursantes un panorama de la historia y las discusiones actuales dentro de los estudios de género, aplicados al análisis de las estructuras sanitarias, las investigaciones y la atención en salud. A lo largo de cuatro clases se presentan conceptos y problemáticas que permiten vislumbrar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en este campo particular. Estas temáticas se acompañan de la presentación y análisis de casos, así como también de estrategias y herramientas prácticas de aplicación de este enfoque en los diversos ámbitos en que se desarrolla la atención en salud.

 

Docente

Laura F. Belli. Bioeticista. Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Ética (FFyL – UBA) y docente de la materia Sexualidad, Salud y Relaciones de Género de la Maestría en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Concluyó los estudios de Maestría en Salud Pública (Facultad de Medicina de la UBA) y se encuentra esperando la defensa de tesis.  Es miembro de los comités de ética y de investigación del Htal. Argerich (CABA).

 

Fundamentos de la propuesta

Las construcciones, ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales en torno del género poseen un impacto en la atención y cuidado de la salud.

La inclusión de la perspectiva interseccional de género permite revelar la existencia de oportunidades diferentes para las personas de alcanzar el mayor grado de salud, a la vez que desempeña una función decisiva en la manera en que las diferentes identidades contribuyen al desarrollo sanitario, así como también en el modo en el que acceden a sus beneficios. 

Las diferencias de sexo y de género tienen impacto en los determinantes de la salud, en la severidad y/o frecuencia de los problemas de salud, así como también en el modo en el cual las personas acceden (o no) a los servicios sanitarios, perciben los síntomas y adhieren a los tratamientos. El reconocimiento de las asimetrías entre las oportunidades de acceso y permanencia de varones, por un lado, y mujeres y personas LGTBQ+, por otro, nos permite advertir desigualdades que a menudo son naturalizadas. Del mismo modo, incorporar una mirada de género en salud también nos permite reconocer el modo en que estas asimetrías impactan en el proceso salud-enfermedad-atención/cuidados. Esta mirada es central al momento de considerar las causas y las consecuencias de las inequidades en la salud.

Las miradas que carecen de este enfoque resultan en prácticas sanitarias deficientes en términos de equidad, justicia y protección y promoción de derechos.

 

A quién va dirigido

El curso está dirigido principalmente a personas que ejerzan sus actividades o lleven adelante estudios dentro del área de la salud (así como también a docentes de estas áreas) pero, gracias a su carácter introductorio, también a toda otra persona interesada en comenzar a formarse en la temática aunque no posean conocimientos técnicos sobre estas disciplinas (no es requerimiento poseer estudios previos en el tema ni estudios de género en general). 

Se espera luego de cursar se obtenga una mejor y mayor compresión de las discusiones sobre género y salud, que permita modificar prácticas y proyectos personales, institucionales y sociales.

 

Clases y contenidos

Clase 1. Perspectiva de género en salud

¿Qué implica pensar a la salud (en un sentido amplio) desde una perspectiva de género? – Identificar problemáticas relacionadas con las estructuras dentro de los sistemas de salud – La importancia de la mirada de género en las investigaciones y atención en salud – Diferencias conceptuales entre sexo, género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en relación con los diferentes condicionantes en salud – El caso de la pandemia actual por COVID-19.

Clase 2. Las mujeres en la historia de la salud / El sesgo androcéntrico

Rol de la mujer a lo largo de la historia en la construcción del conocimiento en salud – El nacimiento de la medicina moderna – Expulsión de las mujeres de los ámbitos formales de construcción del conocimiento en ciencias – Consecuencias para la atención e investigación en salud – Análisis del sesgo androcéntrico en salud – Rol de las mujeres en el desarrollo de las vacunas COVID-19.

Clase 3. Cómo impactan las prácticas de género en salud

Estereotipos de género en salud – Casos documentados en los cuales los estereotipos de géneros causan un impacto negativo en la salud de las mujeres y otras identidades subalternizadas – Impacto del sesgo androcéntrico en las investigaciones sobre tratamientos y vacunas para COVID-19 – Embarazo y exclusión de los ensayos clínicos.

Clase 4. Cuidados informales en salud

Inequidad en la carga de cuidados en salud: las cuidadoras informales – Impacto de la actual pandemia – Consecuencias negativas sobre la salud de las cuidadoras – El problema de la falta de datos – El rol de los cuidados informales como sostén de los sistemas formales de salud – Vejez, soledad y cuidados durante las medidas de aislamiento/distanciamiento.

 

¿Querés enterarte de las próximas fechas de este curso?

¡Suscribite a nuestro newsletter!

 

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp
Más cursos
CURSO ONLINE de Economía feminista

CURSO ONLINE de Economía feminista

Curso Online 100% gratuito El lunes pasado por la tarde, la ecofeminita Mercedes D’Alessandro estuvo en Guadalajara (México) para hacer el lanzamiento oficial del curso online de Economía feminista que preparamos junto a OXFAM México.  Este curso será abierto y...