Home


En este informe se pueden explorar las diferencias en la inserción en el mercado de trabajo, en los ingresos que perciben, en la cantidad de horas que trabajan semanalmente, y la distribución de las tareas domésticas entre varones y mujeres. Presentamos esta información para el país en general y desagregada por región.

Estos datos están disponibles para su divulgación 1. Si te gusta lo que hacemos podés apoyarnos haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.


1 Si necesitás citarnos en un trabajo, podés hacerlo como: “Ecofeminita. (2023). Ecofeminita/EcoFemiData: informes ecofemidata. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.4540185

Mercado de Trabajo


Sobre la composición del Mercado de Trabajo



En esta sección se intenta mostrar las asimetrías que existen en el mercado de trabajo en cuanto a su composición. Para esto se utilizan las tasas de actividad, empleo, desempleo y subocupación según el sexo de las personas. El objetivo es ver qué tan masculinizado se encuentra el mercado laboral y ver si las mujeres encuentran más problemas a la hora de conseguir un empleo. También se analizan estos indicadores teniendo en cuenta la edad de las personas y se examina la incidencia de la informalidad en las relaciones de dependencia de asalariados y asalariadas. A su vez, se grafica la diferencia en acceso a cargos jerárquicos y la estructura de las diferentes ramas de ocupación, vinculando estos datos a las ideas de segregación vertical y horizontal en el mercado de trabajo.


Tasas básicas


Total nacional


En primer lugar se presentan algunos indicadores clásicos (utilizados a nivel internacional) que caracterizan la composición del mercado de trabajo, desagregados según el sexo. Para ahondar en los conceptos utilizados se puede explorar el glosario de este informe.

La tasa de actividad es ampliamente mayor entre los varones (la diferencia ronda los 18 puntos porcentuales). Esta discrepancia podría ser explicada por múltiples causas. Una de ellas es que una importante porción de las mujeres en edad laboral dediquen su tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas, en lugar de tener una actividad en el mercado de trabajo. Otra razón posible podría ser el hecho de que las mujeres tiendan, en promedio, a educarse más que sus pares varones. La tasa de empleo, por su parte, exhibe una diferencia entre varones y mujeres que ronda los 18 puntos, denotando el mismo fenómeno anteriormente mencionado.

Es importante aclarar que estas tasas expresan el comportamiento agregado de la población, y que las diferencias entre varones y mujeres sufren variaciones si se tienen en cuenta otras variables, como pueden ser los grupos de edad, el nivel educativo, la presencia de niñes en el hogar o el nivel de ingresos.

Tasas de actividad y empleo por sexo

Población de 14 años y más. Total de aglomerados urbanos. 2do trimestre 2023


A diferencia de las tasas anteriores, las tasas de desocupación y subocupación expresan la proporción que estos grupos representan en la Población Económicamente Activa. Usualmente, ambas tasas son mayores para las mujeres que para los varones, señalando que, incluso siendo minoría en el mercado de trabajo, las mujeres tendrían más dificultades para conseguir trabajo y/o para trabajar una jornada completa.

En su conjunto, los cuatro indicadores presentados en esta sección muestran una primera imagen de la problemática que enfrentan las mujeres en el mercado de trabajo argentino.

Tasas de desocupación y subocupación por sexo

Población de 14 años y más. Total de aglomerados urbanos. 2do trimestre 2023

Por región


A continuación se presentan las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación para varones y mujeres según la región.

Tasas de actividad y empleo por región y sexo

Población de 14 años y más. 2do trimestre 2023

Tasas de desocupación y subocupación por región y sexo

Población de 14 años y más. 2do trimestre 2023