Inicia: 04 de julio
El objetivo del curso es que lxs participantes conozcan a las principales teóricas del cine feminista, a las mujeres pioneras del cine argentino y, además, tengan herramientas audiovisuales con perspectiva de género para el análisis de películas y series. En primer lugar, se hará un mapeo de algunos conceptos de la teoría feminista, a través de textos de Laura Mulvey y Teresa de Lauretis, y luego se hará foco en la construcción de personajes. En la tercera unidad se expondrá un panorama de la historia del cine argentino, haciendo un repaso de las pioneras nacionales y sus películas más claves, para terminar con un repaso de las realizadoras argentinas del cine documental y la importancia de un cine queer auténtico. Para todos estos temas, se analizarán fragmentos de películas y cortometrajes, para identificar patrones sexistas, identificar quién mira y quién es mirado en cada historia y quién es objeto y quién es sujeto de acción.
Docentes
Maitena Minella es egresada del CIEVYC, es guionista y directora de cine. En 2017 ganó el concurso de series Web en la bienal del arte joven con “Minga” disponible en CINE.AR PLAY. En 2018 estrenó Gangster en Microteatro. En proceso de escritura de su ópera prima “Mudanzas”. Junto con Florencia Tundis dictan talleres de guión de cine y llevan adelante la cuenta @cinefeminista.
Florencia Tundis es egresada de la carrera de Guión Cinematográfico de Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Licenciada en Economía por la UBA. Forma parte del equipo de Economía Femini(s)ta, donde coordina el área audiovisual. Allí escribió y dirigió el corto “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. Es redactora y guionista freelance y dicta clases, seminarios y consultorías de guión con perspectiva de género, junto a Maitena Minella, desde 2018. Además, difunde, también junto a Maitena, piezas audiovisuales feministas a través de la cuenta de ig de @cinefeminista.
Fundamentos de la propuesta
Según la teórica de cine británico y feminista Laura Muvley, “el cine refleja, revela e incluso interviene activamente, en la interpretación recta, socialmente establecida, de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo”. Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta el actual momento histórico que vive el movimiento feminista en nuestro país, es menester ejercer una mirada crítica, con perspectiva de género, en la producción audiovisual contemporánea, tanto propia como ajena. Asimismo, considerando que el cine es un instrumento de comunicación masivo consumido por el grueso de la población, resulta más que relevante preguntarse quién hace esas películas, qué mensaje se quiere transmitir y cuál es su visión respecto al mundo (también llamada cosmovisión). Cualesquiera sean las respuestas a estos interrogantes, cuánto mayor sea la diversidad de miradas y temas tratados en las películas, más enriquecedora va a ser la experiencia de ver ficción o cine documental. Es por esto que el curso propone analizar textos de teóricas feministas, reivindicar a las pioneras del cine nacional, a la vez que se incentiva repasar críticamente fragmentos audiovisuales con tinte sexista, contraponiéndolos con fragmentos de autoras mujeres que presenten personajes diversxs y multidimensionales. A partir de ejercitar una mirada crítica y feminista sobre personajes y tramas, lxs participantes podrán hacer lo mismo con las películas y series que vayan a ver el material que se propongan escribir.
A quién va dirigido
El taller va dirigido a personas interesadas en el análisis del cine con perspectiva de género. No se requiere tener estudios previos de cine y se espera que el taller sea de utilidad para realizar un análisis más profundo de los contenidos que consumimos, para poder detectar patrones androcéntricos y sexistas, con el objetivo de generar nuevas miradas por fuera de estos sesgos. También sirve para aquellas personas que ya tengan conocimientos teóricos o prácticos de cine pero quieran reveer esos conceptos bajo una nueva mirada feminista.
Clases y contenidos
Clase 1. Introducción a la teoría de cine feminista
En esta primera clase nos preguntamos por qué es necesario un cine con perspectiva de género y veremos que existe un cuerpo teórico de la materia. Es necesario, antes, preguntarse por los aspectos sociales, históricos y culturales desde una perspectiva que no sea la androcéntrica. Se analiza el texto fundamental de la teoría de cine feminista “Placer visual y cine narrativo”, de Laura Mulvey.
Clase 2. Personajes y estereotipos de género
En la segunda clase nos adentramos en el personaje protagónico de las piezas audiovisuales: qué tipos de personaje hay, qué es un arquetipo y qué un estereotipo; y cómo se complementan las figuras de protagonista y antagonista. Además, analizamos el texto “La Tecnología del Género” de Teresa de Lauretis, quien hace diferencia entre la representación de La Mujer y de Las Mujeres.
Clase 3. Cine argentino con perspectiva de género: Un breve repaso
En la tercera clase abordamos los orígenes y la actualidad del cine argentino desde María Luisa Bemberg a Lucrecia Martel, pasando por las pioneras que fundaron una nueva mirada. Vemos cómo son representadas las mujeres en el cine argentino a partir de estadísticas delante y detrás de cámara y hacemos un mapeo sobre quiénes son las mujeres que construyen el Nuevo Cine Argentino.
Clase 4: Cine experimental, documental y queer
En la cuarta y última clase recorremos los otros formatos que hacen a la industria audiovisual: el cine experimental, el cine documental y el cine queer. Veremos las principales exponentes de cada formato y los tópicos centrales. Trabajamos sobre el concepto de happening del cine experimental, quiénes son las pioneras del cine documental y nos detenemos en el análisis de Barbie de Albertina Carri, para finalizar la clase con el test de Vito Russo, una de las herramientas para analizar el cine disidente.