fbpx

¿Por qué se conmemora el Día del Pago Igualitario en Argentina?

Abr 11, 2022 | Ecofemidata, Economía/Política, Notas, Uncategorized

La fecha se conmemora en diferentes partes del mundo, y hace cuatro años desde Ecofeminita lo trajimos a Argentina para evidenciar la desigualdad estructural que vivimos las mujeres de nuestro país.

 

Las mujeres ganamos menos. Así lo demuestran los números y los feminismos, quienes con su activismo buscan dar luz a la inequidad salarial en todo el mundo. ¿Cuál es la historia de este día? ¿Qué cambió hasta ahora? ¿qué pasa en nuestro país?

Todo comenzó en 1996, cuando el Comité Nacional de Equidad Salarial (NCPE) impulsó el “Día Nacional de Concientización sobre la Inequidad Salarial”, que dos años después derivaría en “Día de Igualdad Salarial”, según informa Pay Equality. Esto desencadenó lo que conocemos como el movimiento #EqualPayDay, que tiene su fecha el 28 de febrero en la Unión Europea, el 4 de abril en Estados Unidos o el 27 de marzo en Chile.

Desde Ecofeminita nos propusimos traerlo a la Argentina: el 31 de diciembre de 2017, la brecha salarial por género de ese entonces fue del 27%, según estableció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por lo tanto, las mujeres tuvieron que trabajar hasta el 9 de abril de 2018 para equiparar el salario; sí, más de tres meses extra para llegar a ese monto.

¿Con qué panorama nos encontramos hoy? La brecha es del 26%, según el último informe de Ecofemidata, que implica $53.200 ingresos por mes para los varones frente a los $39.400 de las mujeres. Esto significa que ellas ganaron $165.600 menos que ellos, más de 5 salarios mínimos, vitales y móviles, a partir de datos de la segunda mitad del 2021.

Uno de los principales factores que hay que tener en cuenta para entender este panorama es la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado. Del total de personas que realizan las tareas de la casa un 72% son mujeres y un 28% son varones. Esto responde a los estereotipos y mandatos de género naturalizados dentro de la sociedad, e influye también en la posibilidad de inserción dentro del mercado laboral.

Esta realidad se vio acrecentada por la pandemia: según el estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires publicado por el INDEC en 2020, en el 65,5% de los casos incrementó el tiempo que dedican las mujeres a las tareas domésticas por las mujeres, en tanto sólo un 20% por parte de los varones.

También es importante tomar el factor de la maternidad. A muchas mujeres se les paga menos que a otras que no son madres, y según ONU Mujeres, esto puede estar relacionado con “un horario de trabajo reducido, con estar empleadas en trabajos mejor adaptados a la vida familiar, con decisiones de contratación y ascensos que perjudican las carreras de las madres, y con una falta de programas que apoyen el regreso al trabajo de las mujeres”.

Según World Economic Forum, los avances para terminar con la brecha de género son “dolorosamente lentos”. Tras un relevamiento en 156 países determinaron que las mujeres están a 267,6 años de distancia de la paridad de género económicamente. Además, el Banco Mundial señala que lograr esa igualdad sólo es obligatorio en menos de la mitad de las economías del mundo.

No podemos esperar tanto. “Es indispensable que se avance hacia políticas públicas que garanticen los cuidados y logren dar pasos hacia una sociedad más igualitaria”, dice la economista Micaela Fernández Erlauer. El reclamo es clave y seguiremos levantando la bandera como cada año: nosotras #QueremosGanarIgual.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para pensar nuevas narrativas que nos permitan dialogar con los varones sobre la potencia de su participación en la organización social de los cuidados.

Principios y varones: ¿quiénes están en…

Por Florencia Bellone En mayo de este año, durante el Encuentro Europa Viva 24, el ex Ministro de Culto de Argentina, Francisco Sánchez, presentó un discurso en el que criticó leyes como el divorcio vincular, el matrimonio igualitario o el aborto. También, se refirió...

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Cómo impacta en la vida de las mujeres el Presupuesto presentado por Javier Milei con un proyecto de país basado en el ajuste sobre los sectores más castigados. Foto: Maxi Luna / NA Luego de atravesar 9 meses de un programa de ajuste feroz para alcanzar el superávit...

El derecho al cuidado y la…

El derecho al cuidado y la…

Las economistas feministas insistimos con que eso que llaman amor es trabajo no pago, y que es necesario garantizar recursos públicos que posibiliten garantizar que todas, todos y todes accedamos a los cuidados necesarios para el desarrollo de nada más y nada menos...

La desigualdad avanza: datos de los…

La desigualdad avanza: datos de los…

El ajuste más grande de la historia en el cual se embandera el gobierno no es más que la transformación hacia una sociedad menos igualitaria. Foto: @BID Por: Ecofeminita Transcurridos nueve meses de la gestión de Caputo y Milei, los efectos de sus políticas no pasan...

Feminización de la pobreza: cómo impactan…

Los datos de la economía no son nada alentadores y la desigualdad crece a pasos agigantados. El relato de un gobierno que favorece a los sectores más ricos y poderosos. Foto: Pedro Pérez Por: Ecofeminita Los resultados de los primeros meses de gestión de Javier Milei...

Entre la aguja y la pantalla

Por Helga Mariel Soto “Que sepa coser, que sepa bordar…” son versos que evocan recuerdos de la infancia, especialmente entre quienes nacimos antes del cambio de milenio. Pero, ¿qué significado hay detrás del saber coser y saber bordar? ¿Son prácticas ancladas en el...

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para pensar nuevas narrativas que nos permitan dialogar con los varones sobre la potencia de su participación en la organización social de los cuidados.