Una proyección de RED/ACCIÓN + Economia Femini(s)ta en base a los resultados de las elecciones generales nos muestra que todavía falta información para saber cómo sería una votación en el próximo Congreso 2020. Ayudanos a completar los datos que faltan.
Publicado en RED/ACCIÓN el 30 de octubre de 2019 / por Lucía Wei He y Andres Snitcofsky
El debate por el aborto legal fue sin duda el tema que marcó la agenda legislativa argentina en 2018. Por primera vez en la historia del país, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue tratado en el Congreso, donde consiguió media sanción en la Cámara de Diputados pero finalmente fue rechazado en el Senado.
A pesar de que el proyecto de ley se volvió a presentar en mayo de este año, su tratamiento se postergó por ser un año electoral, en el cual el Congreso estuvo prácticamente paralizado.
Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito esperan que, pasada la incertidumbre electoral, el proyecto llegue de vuelta al piso del Congreso en 2020. En ese contexto, los y las legisladoras electas en las últimas elecciones jugarán un rol clave en determinar si el proyecto es aprobado o nuevamente rechazado.
Entonces, según los resultados de las elecciones, ¿cómo quedará la conformación del Congreso a partir de 2020, según la postura respecto de la legalización del aborto? Así:
Con las elecciones de este año se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Es decir, el año que viene entran 130 nuevos diputados y 24 senadores.
Según nuestro análisis, en baso a los resultados electorales:
- El porcentaje de diputados que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto disminuye de 50% a 45%, pero siguen representando un porcentaje mayor que los que votarían en contra (116 diputados a favor, 108 en contra, 33 indefinidos o sin datos)
- El porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumenta de 43% a 44,4%, pero sigue siendo menor al porcentaje que votaría a favor (32 senadores a favor, 36 en contra y 4 indefinidos/sin datos)
Es decir, con estos resultados, el proyecto de ley de IVE podría ser aprobado en Diputados, pero sería nuevamente rechazado en el Senado.
Es importante aclarar que la postura de los legisladores que se encuentran indefinidos o para quienes no encontramos una postura pública sobre el tema pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro.
En el caso de que los cuatro senadores indefinidos (o para los que no hay datos) se pronuncien a favor de la legalización del aborto, habría un empate. Estos cuatro senadores son Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos), Lucila Crexell (Juntos por el Cambio – Neuquén), Stella Olalla de Moreira (Juntos por el Cambio – Entre Ríos), y Roberto Mario Mirabella (PJ – Santa Fe).
En situación de empate en el Senado, el presidente de la Cámara alta es quien debe definir la votación. Ese puesto lo ocupará a partir del 10 de diciembre la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2018 y en su rol de senadora votó a favor del aborto legal.
De manera similar, en el caso de la Cámara de Diputados, si 9 de los legisladores indefinidos o para quienes no hay datos votaran en contra de la legalización del aborto (y el resto decidiera abstenerse), el proyecto de ley podría quedar frenado en Diputados.
Si tenés una fuente que confirme la postura de alguno de los 32 diputados y 5 senadores indefinidos, te pedimos que la agregues en este documento compartido.
Nota editorial: los resultados de este análisis son solo una proyección en base a los resultados de las elecciones generales. El objetivo es relevar las posiciones de los y las legisladoras electas y recopilar y transparentar esta información. Entendemos que la conformación final del Congreso puede cambiar (por ejemplo, si un legislador termina en el Poder Ejecutivo). Estos posibles cambios están destacados en el documento compartido.
Metodología
Para realizar este análisis utilizamos como base una compilación del diario La Nación con todos los legisladores que entrarán al Congreso según los resultados de las elecciones generales.
En algunos casos, legisladores que continuaban su mandato en 2020 fueron electos a otros puestos (intendentes, gobernadores, o representantes en la otra cámara del Congreso). Allí, reemplazamos sus nombres (y posturas) con los de los legisladores que les siguen en sus correspondientes listas. Hay más detalles en la planilla compartida.
Las posturas de los legisladores que renuevan sus bancas fueron determinadas por cómo votaron estos mismos legisladores cuando se debatió el proyecto por la legalización del aborto en 2018.
Mientras que las posturas de los legisladores que entrarán al Congreso fueron definidas a partir de declaraciones públicas hechas durante entrevistas en medios de comunicación y redes sociales, entre otras fuentes. Podés ver todos esos datos y las fuentes correspondientes en este link de datos abiertos.