fbpx

Activismo menstrual: seguimos sangrando

Mar 6, 2022 | MenstruAcción, Notas, Salud

Por Lucía Espiñeira

Desde el inicio de la campaña #MenstruAcción hasta hoy hubo innegables avances  que se materializaron en ordenanzas municipales y leyes provinciales de salud menstrual. Podemos decir que se trata de un gran logro pero, ¿cuáles son los límites de este avance? Para este 8 de marzo, los activismos menstruales de Argentina luchamos por una ley de salud menstrual nacional, que sea feminista, ambientalista, que incorpore saberes territoriales y salud sexual integral, y cuyos programas sean liderados por quienes trabajan sobre el tema desde hace años.

 

Lo que tenemos y lo que falta

 

Desde 2017 a la fecha, legisladores y legisladoras de diferentes espacios del espectro político presentaron proyectos de ley que atañen a la gestión menstrual en los distintos niveles de gobierno. Los hay para todos los gustos: proyectos para la provisión gratuita de productos que contienen el sangrado, otros que proponen la exención impositiva para dichos insumos, proyectos por la difusión y producción de datos y estadísticas sobre la temática; proyectos para lograr un “día rojo” en el que quienes menstrúan y trabajan puedan pedir licencia si se sienten mal, proyectos que contemplan productos de gestión menstrual reutilizables y otros que no, proyectos que financian cuotas para comprar copas menstruales, e incluso existieron diversas iniciativas para repartir copas entre empleadas estatales, o elaborar materiales de difusión y comunicación sobre la temática. También hay proyectos que involucran: planes integrales que proponen varias de estas acciones en simultáneo, entendiendo que la desigualdad menstrual es un reflejo de la desigualdad estructural.

Estas iniciativas, entre otras, son ejemplo de las muy diversas formas que pueden tomar las políticas menstruales acá y en todo el mundo. Sin embargo, celebrando lo conquistado, sabemos que Argentina aún no tiene una ley unificada a nivel nacional. Casi todos los proyectos presentados a tal fin en el Congreso de la Nación están en el grupo de aquellos que perdieron estado parlamentario. Hoy, los únicos proyectos vigentes descansan en los cajones del Senado nacional.

 

Que las leyes no tapen el activismo

 

Frente a la proliferación de iniciativas a nivel local y viendo que, una vez aprobadas las leyes y ordenanzas se da poca o nula intervención a las activistas, que son quienes han trabajado de manera específica con la temática, entregando productos de gestión menstrual y llevando a cabo iniciativas educativas, es necesario recordar algunas demandas que los Activismos Menstruales en Red (AMRed) hemos planteado recientemente. Para alcanzar la justicia menstrual, las futuras políticas, incluida una ley nacional, deben contar con una mirada integral basada en aprendizajes que llevaron décadas de construcción. Dichas demandas las ordenamos en 3 puntos centrales:

1) Un enfoque integral, interseccional, diverso, transversal y desjerarquizado de todas las aristas que intervienen en la gestión menstrual (economía, educación, salud, socioambiente, comunicación, activismo, entre otras).

2) Una mirada no asistencialista (no acotada a la entrega de productos de gestión), vinculada fuertemente con la educación y la salud (desde una lógica del cuidado y la soberanía) y haciendo foco en la necesidad de formación de formadores.

3) El sostener la importancia del activismo como forma de intervención-trabajo-práctica territorial, de co-construcción de saberes simbólicos y formas de organización social circular, que vienen sucediendo y no se (re)conocen.

Las organizaciones, redes y activistas feministas hemos aprendido ya en reiteradas ocasiones que las conquistas se consiguen en las calles, con trabajo conjunto pero sin complacencia ni conformidad. Este 2022 tenemos una vez más la oportunidad de unir fuerzas para que en nuestro país exista una ley nacional de salud menstrual integral, feminista y llevada adelante por quienes siempre militaron la temática. Sin menstruación digna no hay salud pública.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Mirada feminista: hay salida y no…

Mirada feminista: hay salida y no…

Tras el resultado de las PASO, se plantea la necesidad de pensar agendas que garanticen derechos e igualdad. Foto: Cippec Por: Ecofeminita El domingo pasado se expresó en las urnas que el candidato más votado fue Javier Milei. Si bien apareció como una sorpresa, cabe...

Aportes de los feminismos al debate…

Aportes de los feminismos al debate…

La autonomía en la salud y el derecho de morir es un tema que falta discutir en profundidad. Para hacerlo es necesaria la pluralidad de miradas.   Con varios proyectos presentados en los últimos dos años que buscan regular el derecho a la muerte médicamente...

Los feminismos y las elecciones: ¿qué…

Los feminismos y las elecciones: ¿qué…

La agenda de género tuvo muy pocos avances, es crucial cómo se plantearán los feminismos la lucha por el cumplimiento en lo que queda del año. Foto: Télam Habemus formulas, precandidatos y precandidatas de los distintos frentes de cara a la primera etapa del proceso...

La menstruación (no)será televisada

La menstruación (no)será televisada

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Menstrual con el objetivo de reivindicar a la menstruación como parte necesaria de la agenda pública. En esta nota se analiza el rol de las campañas publicitarias de "visibilización" en la...

Días Rojos

Días Rojos

La conquista de los derechos menstruales Por Eliana Marioli, Nuria Canillo e Ivana Teijón La siguiente nota se basa en Canillo, Nuria; Marioli, Eliana; López Fundaró; Lautaro y Teijón, Ivana (2019). ¿Qué lugar ocupan las trabajadoras en el Convenio Colectivo de...

#28M Activismo menstrual para una sociedad…

#28M Activismo menstrual para una sociedad…

De cara a un nuevo 28M, Día Mundial de la Salud Menstrual, seguimos exigiendo que la menstruación sea reconocida como un derecho y queremos que cada vez más personas se sumen a este reclamo. Por eso armamos estos materiales descargables, para que puedas salir a pegatinear en tu barrio, compartir en tus redes y sumarte a la ola roja.

¿El FMI es feminista? La (in)sostenibilidad…

Por Justina Lee Cuatro puntos claves para entender por qué el acuerdo con el FMI impide avanzar contra la desigualdad de género, y está lejos de tener una mirada feminista. Estamos viviendo momentos turbulentos en la economía argentina que se relacionan directamente...

Conquistas y límites de los feminismos…

Conquistas y límites de los feminismos…

En un año electoral que enfrenta grandes tensiones económicas, en el marco de un programa con el Fondo Monetario Internacional y en una coyuntura geopolítica que incluye una guerra en suelo europeo es necesario posicionar y jerarquizar la agenda feminista.

Mesa Redonda: luchas ecofeministas ante la…

Mesa Redonda: luchas ecofeministas ante la…

Las economistas Justina Lee y Natsumi Shokida participaron de una mesa redonda en Barcelona para hablar sobre luchas ecofeministas ante la crisis de reproducción social junto con Flora Partenio, Blanca Bayas, María Palomares Arena y Anna Fernández. Observatori del...

Especial Ecofeminita 8M 2023

Especial Ecofeminita 8M 2023

✍ En la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde Ecofeminita preparamos un especial de notas sobre feminismo, ciencia, salud, cultura y más.