fbpx

“¿Entonces me tengo que quedar en casa lavando los platos?”

Feb 25, 2017 | Feminismos, Notas

Por Martín Oliva y Delfina Schenone Sienra

El pasado 19 de octubre se realizó el primer paro nacional de mujeres, lesbianas y trans y no tardó en suscitarse la controversia sobre la participación de los varones cis comprometidos con la igualdad. Muchos de ellos autodenominados de izquierda, progresistas e incluso feministas, frente a la negativa de muchas mujeres a aceptar su participación en la marcha, hicieron oír sus voces de indignación en las redes sociales: “¿Por qué no nos dejan participar?”, “¿Por qué segregan a los hombres en la lucha por la igualdad de género?”, “¿Acaso no es una lucha de todxs?”, “Si ustedes luchan por la igualdad, ¿por qué nos discriminan?”, “¿No sería más fuerte una marcha en la que participemos todos?”…

Por esos días pudieron verse también muchas respuestas a esos comentarios, de las que participaron tanto varones cis como mujeres, de un lado y del otro de la polémica. Y las repercusiones en las redes sociales siguieron incluso varios días después de la movilización. Es que detrás de esos comentarios había algo más que meras opiniones. En esos comentarios se ponían en tensión, de una forma u otra, las ideas que se tienen sobre representación y participación política, vida pública y privada, género y trabajo (remunerado y no remunerado).

¿Cuál es el rol de los varones cis en la lucha por la igualdad de género? ¿Por qué el pedido de que no participen de la marcha generó tal indignación? ¿La única forma de participar en la construcción de un mundo menos desigual es asistiendo a una marcha? ¿Acaso no hay otras formas?, ¿O es que son menos iguales, menos importantes? En definitiva… ¿Bajo qué forma están dispuestos los varones cis a deconstruir el machismo?

Irónicamente, en más de un comentario, la participación en la marcha (vida pública) y la participación en las tareas domésticas (vida privada) aparecían como contrapuestas. Quien hace una cosa, no hace la otra. Y esto, algo de verdad tiene. Es muy fácil salir a marchar cuando en casa tenemos a una madre, una hermana, una empleada o una pareja que se queda lavando los platos o cuando no tenemos que preocuparnos por cuidar de alguien porque sabemos que otra lo hará por nosotros. Es muy sencillo posar de feminista con el trabajo doméstico ajeno.

Si los varones cis quieren realmente participar en la lucha por la igualdad, ¿por qué aparece como desdeñable el llamado a ocuparse de los trabajos domésticos y de cuidado que en la Argentina son realizados en un 76% por mujeres?, ¿por qué eso sería menos político que ir a una marcha?

Tensiones entre lo público, lo privado y lo político.

Desde la segunda mitad del siglo XX el feminismo tiene como una de sus consignas “lo personal es político”: un llamamiento a politizar aquello que permanecía privado e invisible, a visibilizar y volver público aquello que el sistema decía que debía permanecer privado. Pero, ¿qué pasa cuando politizar lo privado implica cambiar los modos en que nos relacionamos en esa “esfera doméstica”?, ¿qué pasa cuando politizar lo privado implica cuestionar nuestros privilegios? Convocar a un paro de mujeres no es excluir a los varones en la construcción de una sociedad más igualitaria, sino un llamado a repensar su participación política.

¿Qué más potente y disruptivo para el patriarcado que deconstruir las prácticas políticas masculinas tradicionales asociadas al espacio público y la visibilidad que traen aparejadas a través de prácticas tradicionalmente femeninas, privadas, invisibles y no reconocidas?

Probablemente muchos varones cis sientan que no aporta; que no combate la desigualdad. Hacer política es marchar; es manifestarse públicamente; es llevar consignas antisistema; es discutir en asambleas; es pelear convenios colectivos de trabajo; es parar una fábrica pero ¿hacer la limpieza y la comida? No, eso no. Y eso es lo que es fundamental discutir.

La importancia del hecho no radica tanto en el número de varones cis que vayan a hacer los trabajos domésticos ese día, sino en el mensaje que se transmite para el resto de la sociedad ya que habilita a otrxs a pensar que los hombres también pertenecen a la esfera privada así como las mujeres pertenecen a la esfera pública.

El 8 de marzo las mujeres, lesbianas y trans paran para mostrar que sin ellas el sistema no funciona. Se tomarán las calles para visibilizar que son la mitad de la fuerza de trabajo y que merecen la igualdad de derechos y condiciones. Sería un gran paso en la lucha por la igualdad si los varones cis se corrieran de su lugar protagónico y decidieran hacerse cargo de las tareas que les corresponden pero que no suelen asumir en la misma medida que las mujeres. Ahí radica gran parte de la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Nota: El prefijo Cis se emplea en contraposición al prefijo Trans y se utiliza para identificar a aquellas personas que no son transgénero o transexuales, es decir aquellxs cuya identidad y expresión de género coincide con el género que les asignaron socialmente al nacer.

 

* Martín Oliva es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y estudiante de la Maestría en Sociología Económica de la UNSAM.

* Delfina Schenone Sienra es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Maestra en Ciencias Sociales por la Flacso México. 

* Crédito imagen: Fabro Tranchida

 

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Las 10 mejores películas de 2024…

La viralización de una película dirigida por una mujer puede causar la impresión de que en la industria audiovisual hay equidad. Por ejemplo, Anatomía de una caída fue muy comentada a principios de este año y, ahora, La sustancia está en boca de todos. Sin embargo, la...

Las cinco notas imperdibles del 2024

La misoginia y el backlash antifeministaCÓMO ESTAS IDEAS SON PARTE DE LA IDENTIDAD DE LAS NUEVAS DERECHASEl fantasma de la “ideología de género”QUÉ ES Y CÓMO OPERA ESTA IDEA EN DISCURSOS NEOCONSERVADORES La brecha salarial existe y resisteAUNQUE EL PRESIDENTE LA...

Milei a contramano del mundo: afuera…

Por Florencia Bellone Otra vez sopa: el gobierno de Javier Milei le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que retire una Solicitud de Opinión Consultiva sobre el derecho al cuidado que había realizado nuestro país en enero de 2023. Obviamente, la...

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para pensar nuevas narrativas que nos permitan dialogar con los varones sobre la potencia de su participación en la organización social de los cuidados.

Principios y varones: ¿quiénes están en…

Por Florencia Bellone En mayo de este año, durante el Encuentro Europa Viva 24, el ex Ministro de Culto de Argentina, Francisco Sánchez, presentó un discurso en el que criticó leyes como el divorcio vincular, el matrimonio igualitario o el aborto. También, se refirió...

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Cómo impacta en la vida de las mujeres el Presupuesto presentado por Javier Milei con un proyecto de país basado en el ajuste sobre los sectores más castigados. Foto: Maxi Luna / NA Luego de atravesar 9 meses de un programa de ajuste feroz para alcanzar el superávit...

El derecho al cuidado y la…

El derecho al cuidado y la…

Las economistas feministas insistimos con que eso que llaman amor es trabajo no pago, y que es necesario garantizar recursos públicos que posibiliten garantizar que todas, todos y todes accedamos a los cuidados necesarios para el desarrollo de nada más y nada menos...

La desigualdad avanza: datos de los…

La desigualdad avanza: datos de los…

El ajuste más grande de la historia en el cual se embandera el gobierno no es más que la transformación hacia una sociedad menos igualitaria. Foto: @BID Por: Ecofeminita Transcurridos nueve meses de la gestión de Caputo y Milei, los efectos de sus políticas no pasan...

Entre la aguja y la pantalla

Por Helga Mariel Soto “Que sepa coser, que sepa bordar…” son versos que evocan recuerdos de la infancia, especialmente entre quienes nacimos antes del cambio de milenio. Pero, ¿qué significado hay detrás del saber coser y saber bordar? ¿Son prácticas ancladas en el...

Variables para una desigualdad fija: cinco…

Variables para una desigualdad fija: cinco…

Desde hace algunos años el activismo trabaja intensamente en promover la inclusión de la menstruación en las políticas públicas de salud. ¿Cuánto se gasta en gestión menstrual? Por: Agostina Mileo  Por: Lucía Espiñeira El 28 de mayo se conmemora el Día de la Salud...