fbpx

Las 5 notas destacadas del año de Ecofeminita

Dic 7, 2022 | Feminismos, Notas

Año tras año, desde Ecofeminita luchamos y trabajamos por una sociedad más igualitaria. 2022 no fue la excepción: por eso, hoy te contamos cinco notas imperdibles que publicamos en estos meses, ya sea sobre economía y género, sobre menstruación y COVID-19, sobre niñeces y ofertas culturales, austeridad fiscal y más.

1. Economistas, ¿para qué?

El dato destacado: La UCA publicó un ranking de economistas en base a la cantidad de seguidores y el impacto de sus publicaciones en Twitter. Si nos paramos específicamente en Argentina, el ranking nos muestra un varón de 52 años que ocupó cargos públicos y mantiene una perspectiva “pro Mercado”.

De qué se trata la nota: Las mujeres seguimos faltando en el debate público de la ciencia económica. En esta nota invitamos a escuchar a los, las y les economistas que salen de esa lógica dicotómica de bandos homogéneos. Hacemos una apuesta por una nueva economía, donde la vida humana y su sostenibilidad estén en el centro de la escena.

2. Menstruación y vacunas COVID-19: un caso de injusticia epistémica

El dato destacado: A medida en que las campañas de vacunación contra la COVID-19 avanzaban, las redes se llenaron de testimonios que vinculaban la inoculación con cambios en el ciclo menstrual.

De qué se trata la nota: En esta nota analizamos el caso complejo de la relación entre las vacunas COVID-19 y el ciclo menstrual, para entender por qué nadie sabía muy bien qué estaba pasando con nuestras menstruaciones.

3. ¿Qué ofertas culturales hay para las futuras generaciones?

El dato destacado: Las estadísticas públicas muestran la reproducción de los estereotipos de género tradicionales en el mercado laboral, que dejan a la población femenina sobrerrepresentada en los trabajos vinculados a las tareas domésticas y de cuidado y a los varones en trabajos más técnicos o que requieren de cierto grado de fuerza.

De qué se trata la nota: El cine es un agente socializador que construye identidades. Las películas infantiles reflejan una realidad estereotipada y perpetúan identidades y formas de actuar. Para romper con esta “tradición”, es más que necesario que niñas y niños vean otras historias. En la nota te dejamos algunas películas que rompen con los roles de género impuestos.

4. Desigualdades: el ajuste fiscal también es violencia de género

El dato destacado: Cuando se presentan programas de austeridad o ajuste fiscal, que recortan en segmentos como educación, salud y protección social, esto repercute directamente en los tiempos destinados al trabajo no pago de las mujeres.

De qué se trata la nota: Desde Ecofeminita escribimos una nota para entender por qué podemos pensar al ajuste fiscal como violencia de género. No podemos esperar a una economía estable para atender la agenda de género, ya que los programas de ajuste fiscal golpean directamente en las mujeres y disidencias. Discutir esto en el marco de un nuevo programa con el FMI se vuelve urgente.

5. Kill Gap: Volumen 1 y Volumen 2

El dato destacado: Al igual que la esfera doméstica, el mercado de trabajo las mujeres también se encuentran sobrerrepresentadas en sectores vinculados a los cuidados y las tareas de reproducción: la enseñanza, la salud y servicios sociales, los servicios de alojamiento y comida, y los servicios de asociaciones y personales.

De qué se trata la nota: Desde Ecofemidata, el equipo de datos de Ecofeminita, publicamos dos ediciones del informe que pone el foco en conocimiento y brechas de género. ¿Qué tenés que ser cuando seas grande?

 

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

3 libros feministas recomendados de 2022

A modo de balance de fin de año, desde Ecofeminita nos unimos a las librerías Medio Pan y un Libro y Mandrágora para saber cuáles fueron los libros feministas que quieren destacar en el año.

La urgencia por avanzar en una…

La urgencia por avanzar en una…

No se avanzó en leyes que pongan en el centro las tareas de cuidado. En un contexto de ajuste fiscal es necesario construir una economía inclusiva.

La austeridad fiscal también es violencia…

La austeridad fiscal también es violencia…

Colaboramos con la edición del último informe de Oxfam La austeridad, también una cuestión de género: cómo las políticas económicas predominantes son una forma de violencia de género.   [button...

A pesar de todo, les hicimos…

A pesar de todo, les hicimos…

    La última vez que las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries llenamos una ciudad argentina fue en el 2019 en La Plata. Fue el año siguiente al rechazo a la legalización del aborto y parte del movimiento estaba en plena campaña para...

Economistas, ¿para qué?

Economistas, ¿para qué?

El 21 de septiembre se celebró el día de las y los economistas. Un estudio reciente toma en cuenta economistas varones que reproducen tópicos tradicionales y antiguos. Pasó un nuevo día de los y las economistas donde queremos reflexionar sobre las voces más escuchadas...

La desigualdad y la vejez tienen…

Las personas mayores enfrentan una situación de abandono social y precariedad económica, que se suma a la desigualdad de género existente en el grupo poblacional.

Día de las niñeces: ¿Qué ofertas…

Por Flor Tundis y Maitena Minella En el #Díadelasniñeces nos disponemos a reflexionar, ¿Cómo estamos formando a les más peques? Si bien hay innegables conquistas de la agenda de género, diferentes estudios muestran que hay desigualdades que son más difíciles de...

3 libros feministas recomendados de 2022

A modo de balance de fin de año, desde Ecofeminita nos unimos a las librerías Medio Pan y un Libro y Mandrágora para saber cuáles fueron los libros feministas que quieren destacar en el año.

La urgencia por avanzar en una…

La urgencia por avanzar en una…

No se avanzó en leyes que pongan en el centro las tareas de cuidado. En un contexto de ajuste fiscal es necesario construir una economía inclusiva.