fbpx

Mujeres documentadas: el documental como herramienta de inclusión

Mar 6, 2023 | Cultura, Notas

Por Florencia Tundis y Maitena Minella

Hacer documentales suele ser más económico ya que necesita menos recursos que la ficción. En Argentina, y con las limitaciones económicas que conocemos, el documental pareciera ser una puerta de entrada para el cine que realizan las directoras mujeres y es fundamental para la evolución de este género, contribuyendo a construir nuevas miradas, subjetividades y formas de expresión.

 

Cine hecho por y para varones

 

Las mujeres fueron y son  mayormente excluidas del ambiente del cine, lo que se evidencia en la sobrerrepresentación de varones que hay en el detrás de cámaras y, su consecuente  punto de vista androcéntrico.

 

Las trabajadoras cinematográficas no cuentan con las mismas oportunidades que los varones ni cuentan con los mismos espacios. Esto ocurre porque el mundo audiovisual se construyó como un mundo de varones: son ellos quienes tienen las productoras y el capital para afrontar los costos altos que requiere llevar adelante una producción cinematográfica, siendo luego también ellos mismos los jurados de la mayoría de los festivales de cine, lugar donde se consagran lxs directores y directoras, y quienes entregan financiamiento para óperas primas. Por supuesto, promocionar una obra también requiere de dinero, y al ser las grandes productoras comandadas por varones, la pelota sigue estando en sus manos.

 

En las últimas décadas, el abaratamiento de algunos costos de producción logró que quienes tienen menos recursos puedan acceder a la producción cinematográfica. Dos revoluciones tecnológicas afectaron la industria del cine a nivel global: la llegada del video en los 80s y la entrada de los medios digitales de grabación, edición y distribución, una forma de producir más accesible que el fílmico. Ambas transformaciones, junto con los cambios socioculturales y políticos de finales de 1990, aumentaron la participación de las mujeres y LGBT+ en el cine y trajeron nuevos puntos de vista a la cinematografía internacional. En Argentina, en los años 90 y bajo la misma idea, surgió el llamado Nuevo Cine Argentino, trayendo bajo su ala el denominado documental de creación, un subgénero que se aleja de los contenidos de corte periodístico-documental, con más intervención creativa y sobre todo con el reemplazo de entrevistas por el seguimiento de los personajes protagónicos.

 

Existimos, producimos y dirigimos

 

Dentro de este nuevo paradigma, podemos destacar la labor de Carmen Guarini, co-fundadora de la productora Cine Ojo junto con Marcelo Céspedes, quienes dirigieron Tinta roja (1998) e H.I.J.O.S., el alma en dos (2002); el primero tiene por temática las noticias policiales, centrándose en quienes las fabrican, manipulando y explotando el dolor, la muerte y el miedo ajenos. La segunda atraviesa la búsqueda de la identidad, encarnada en protagonistas individuales inscritos en una búsqueda colectiva. Estas películas exploran nuevas formas de contar, desplazan las estrategias del documental clásico, como la voz en off, las entrevistas y el testimonio frente a cámara —las llamadas cabezas parlantes—, y se centran en la vida cotidiana de los personajes.

 

Tampoco podemos dejar de nombrar a Albertina Carri, quien filmó en 2003 Los Rubios, una de las películas a la que la crítica periodística y académica le ha dedicado más páginas. Albertina da un giro sobre la temática de los desaparecidos y su herencia, mezclando el documental, la ficción y el “cine dentro del cine” para plantear interrogantes que van más allá de la mera identidad. De la misma autora es interesante la parodia genérica Barbie también puede estar triste (2002). En este corto, Barbie es una mujer de clase alta que tiene que soportar a su esposo Ken, un gerente empresarial que no tiene ningún empacho en abusar sexualmente de su secretaria. La trama se desarrolla linealmente y con la tosquedad habitual de una película pornográfica: pocas palabras y bastante sexo. Barbie es la encarnación de la mujer hegemónica, una reproducción de los cánones patriarcales impuestos. Por último, como pionera del documental feminista argentino, no podemos dejar de nombrar María Luisa Bemberg con Juguetes (1978), corto de donde entrevista a más 70 chicxs ante la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande? Los niños responden ingeniero, ejecutivo, capitán de barco y las niñas responden maestra, enfermera, profesiones que se relacionan con el cuidado. Se remarca el juguete como primer lugar de imposición y se utilizan recursos que remarcan el concepto de la construcción de la división sexual del trabajo.

 

Estos son sólo algunos de los ejemplos más destacados de documentalistas argentinas que transformaron el género documental nacional y le abrieron la puerta a una nueva camada de directoras que desarrollan películas comprometidas socialmente, que triunfan en festivales y que se merecen el mismo (o más) reconocimiento que sus pares varones. A continuación, listamos documentales hechos por mujeres en este último tiempo que juegan con el límite entre la ficción y el documental y que cada uno tiene una particularidad en el relato.

 

Canela, solo se vive dos veces (2019, Cecilia del Valle) es un seguimiento cotidiano y verdadero de Canela Grandi, una mujer trans de casi 60 años. Desmadre (2018, Sabrina Farji), retrata el vínculo entre madres e hijas, contado en primer plano, desgranado en fragmentos íntimos y personales. Familia Lugones (2007, Lorena Muñoz) es una historia argentina durante el siglo XX descubierta por dos adolescentes, que indagan en las vidas de miembros de cuatro generaciones diferentes de la familia Lugones. Una banda de chicas (2018, Marilina Giménez) reconstruye la historia de “Yilet”, trío de electropop fundado en 2009, que permite reflexionar acerca del rol de la mujer en la música local. Pibe Chorro (2016, Andy Testa) es un ensayo documental que busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia. El silencio es un cuerpo que cae (2017, Agustina Comedi), documental que explora el pasado personal de Agustina y su familia, así como el retrato político y social de una época y como la comunidad LGBT sufrió la dictadura, todo a través de películas caseras en 8mm. Las lindas (2016, Melisa Liebenthal), a partir de fotos y filmaciones caseras de su infancia y adolescencia, la directora reflexiona con sus amigas acerca de la identidad, el pasado y las expectativas que la sociedad impone sobre la juventud femenina.

Cuestionar nuestros consumos culturales y la forma en que los mismos se reproducen es parte necesaria en la construcción de una sociedad realmente igualitaria. El documental no solo permite la entrada de mujeres y LGBTIQ+ a la producción audiovisual, una industria cara y excluyente, sino que permite usar a este género como expresión y lucha de los reclamos feministas.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Especial Ecofeminita 8M 2023

Especial Ecofeminita 8M 2023

✍ En la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde Ecofeminita preparamos un especial de notas sobre feminismo, ciencia, salud, cultura y más.

Entre los abortos que tenemos y…

Entre los abortos que tenemos y…

A más de dos años de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), algunas reflexiones sobre los impedimentos en el acceso y las posibilidades de mejora del sistema de atención.

Más que buenas intenciones

Más que buenas intenciones

¿Por qué el sentido común no es suficiente para incorporar la perspectiva de género al campo de la salud? Por Laura F. Belli En estos días, quizás pueda parecer un poco obvio insistir en que la inclusión de la perspectiva de género tiene un impacto significativo en la...

Perder la propia salud para cuidar…

Perder la propia salud para cuidar…

Las trabajadoras de casas particulares en un subsuelo del feminismo Por Inés Notarstefano En el marco de un nuevo 8M, es importante insistir con la lupa en un sector que es fundamental para la reproducción social y que sostiene de manera precarizada los cuidados de...

Las metáforas de la interseccionalidad

Las metáforas de la interseccionalidad

Por Danila Suárez Tomé El término “interseccionalidad” traspasó las fronteras de la academia y encontró un lugar privilegiado en el lenguaje activista, territorial y hasta de diseño de políticas públicas. Se entiende por “interseccionalidad” a un marco categorial de...

No es ninguna ciencia: las disputas…

No es ninguna ciencia: las disputas…

Se celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por eso nos preguntamos acerca de las ideas regresivas que existen en este ámbito.

Las chicas solo quieren hacer series

Las chicas solo quieren hacer series

De cómo Sex and The City y luego Girls marcaron un antes y después en las series protagonizadas por mujeres y una recomendación de historias actuales hechas por las mejores guionistas de los últimos tiempos.

¿Qué es el feminismo?

¿Qué es el feminismo?

[Extracto del capítulo 1 del libro Introducción a la teoría feminista de Danila Suárez Tomé, Nido de Vacas, 2022] Por Danila Suárez Tomé Existe una frase muy conocida de Angela Davis que dice: “el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos...

3 libros feministas recomendados de 2022

A modo de balance de fin de año, desde Ecofeminita nos unimos a las librerías Medio Pan y un Libro y Mandrágora para saber cuáles fueron los libros feministas que quieren destacar en el año.

La urgencia por avanzar en una…

La urgencia por avanzar en una…

No se avanzó en leyes que pongan en el centro las tareas de cuidado. En un contexto de ajuste fiscal es necesario construir una economía inclusiva.

Especial Ecofeminita 8M 2023

Especial Ecofeminita 8M 2023

✍ En la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde Ecofeminita preparamos un especial de notas sobre feminismo, ciencia, salud, cultura y más.

Entre los abortos que tenemos y…

Entre los abortos que tenemos y…

A más de dos años de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), algunas reflexiones sobre los impedimentos en el acceso y las posibilidades de mejora del sistema de atención.