fbpx

Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19

Mar 29, 2021 | Cuidados, Notas

Por Iliana Álvarez

El informe “Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19 en América Latina y el Caribe” recorre las condiciones en las que los países en la región organizan el cuidado socialmente y recoge los principales e iniciales impactos de la pandemia. 

Si bien la crisis sanitaria continúa e incluso en la región se está atravesando una segunda ola de contagios que traerá nuevos impactos en la organización social del cuidado y en las condiciones de vida de su población, este documento da cuenta de las principales iniciativas de los estados y la situación estructural de desigualdad de género de Latinoamérica y el Caribe.

Las mujeres son las que cargan principalmente con las tareas de cuidado garantizando la comida, la vestimenta, el cuidado de las infancias, los adultos mayores, personas discapacitadas y enfermas. Estas actividades implican una jornada de trabajo no paga que se realiza principalmente dentro del hogar. El trabajo doméstico y de cuidados consume tiempo que las mujeres podrían destinar a un trabajo remunerado, a formarse o incluso tener espacios de esparcimientos personales. Se genera entonces una brecha de tiempo disponible respecto a los varones, quienes en promedio participan en menor medida en el cuidado. Esta brecha de tiempos se reproduce incluso entre las niñas y los niños, lo que nos plantea interrogantes sobre la forma de crianza que tenemos para las próximas generaciones.


Las brechas de tiempo generan un círculo vicioso para el desarrollo de las mujeres en la economía monetaria, que, a su vez, está plagado de desventajas sistemáticas como la exclusión del sistema educativo y posteriores dificultades de inserción al mercado laboral. Asimismo, las mujeres se emplean mayoritariamente en sectores productivos relacionados al cuidado intensivo que perpetúan roles de cuidadoras y que ante la falta de reconocimiento y valorización se caracterizan por bajas remuneraciones.

De esta manera, se observa una feminización de la pobreza que se evidencia en una sobrerrepresentación femenina en los grupos poblacionales de menores ingresos. Al mismo tiempo se observa una masculinización de la riqueza: los varones son mayoría entre los más ricos de la región.

La disparidad entre hombres y mujeres es clara en todos los niveles de ingreso, pero se incrementa en los grupos poblacionales más vulnerados económicamente.

La crisis sanitaria global plantea un escenario sin precedentes que revela la incapacidad del sistema capitalista para dar respuesta al paro productivo en medio de las desigualdades económicas y sociales. 

Las restricciones de movilidad, el cierre de espacios como escuelas y clubes y la intensificación de la desinfección y la limpieza para la protección frente al virus implican mayores cargas de tareas domésticas y de cuidados, que recayeron principalmente en las mujeres.  En este sentido, se ha estimado que la crisis sanitaria en su punto más alto generó un paso de dobles a triples jornadas de trabajo para las mujeres de la región.

Podes ver la investigación completa acá.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Juntas y organizadas: los feminismos ante…

Juntas y organizadas: los feminismos ante…

Apenas asumido, el gobierno plantea medidas autoritarias que profundizan la pobreza y la desigualdad. Cómo queda la agenda de género Foto: Victoria Gesualdi / Télam Por: Ecofeminita Terminamos el año con Javier Milei como presidente, quien, a 10 días de su asunción,...

Filosofía de la Amistad

Filosofía de la Amistad

¿Cómo se relacionan la filosofía y la amistad? Presentación del libro “Filosofía de la amistad: Experiencia, sentido y valor de nuestro vínculo más libre” de Danila Suárez Tomé y Laura F. Belli. Por Agostina Mileo.

Las nuevas derechas tejen sus estrategias…

Las nuevas derechas tejen sus estrategias…

Las informaciones falsas y los discursos de odio son las herramientas fundamentales para los antiderechos que atacan las agendas de género. Foto: Edgardo Gómez En este último trayecto hacia la definición de las elecciones presidenciales somos muchas las personas...

Mirada feminista: hay salida y no…

Mirada feminista: hay salida y no…

Tras el resultado de las PASO, se plantea la necesidad de pensar agendas que garanticen derechos e igualdad. Foto: Cippec Por: Ecofeminita El domingo pasado se expresó en las urnas que el candidato más votado fue Javier Milei. Si bien apareció como una sorpresa, cabe...

Aportes de los feminismos al debate…

Aportes de los feminismos al debate…

La autonomía en la salud y el derecho de morir es un tema que falta discutir en profundidad. Para hacerlo es necesaria la pluralidad de miradas.   Con varios proyectos presentados en los últimos dos años que buscan regular el derecho a la muerte médicamente...

Los feminismos y las elecciones: ¿qué…

Los feminismos y las elecciones: ¿qué…

La agenda de género tuvo muy pocos avances, es crucial cómo se plantearán los feminismos la lucha por el cumplimiento en lo que queda del año. Foto: Télam Habemus formulas, precandidatos y precandidatas de los distintos frentes de cara a la primera etapa del proceso...

La menstruación (no)será televisada

La menstruación (no)será televisada

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Menstrual con el objetivo de reivindicar a la menstruación como parte necesaria de la agenda pública. En esta nota se analiza el rol de las campañas publicitarias de "visibilización" en la...

Días Rojos

Días Rojos

La conquista de los derechos menstruales Por Eliana Marioli, Nuria Canillo e Ivana Teijón La siguiente nota se basa en Canillo, Nuria; Marioli, Eliana; López Fundaró; Lautaro y Teijón, Ivana (2019). ¿Qué lugar ocupan las trabajadoras en el Convenio Colectivo de...

#28M Activismo menstrual para una sociedad…

#28M Activismo menstrual para una sociedad…

De cara a un nuevo 28M, Día Mundial de la Salud Menstrual, seguimos exigiendo que la menstruación sea reconocida como un derecho y queremos que cada vez más personas se sumen a este reclamo. Por eso armamos estos materiales descargables, para que puedas salir a pegatinear en tu barrio, compartir en tus redes y sumarte a la ola roja.

¿El FMI es feminista? La (in)sostenibilidad…

Por Justina Lee Cuatro puntos claves para entender por qué el acuerdo con el FMI impide avanzar contra la desigualdad de género, y está lejos de tener una mirada feminista. Estamos viviendo momentos turbulentos en la economía argentina que se relacionan directamente...

Filosofía de la Amistad

Filosofía de la Amistad

¿Cómo se relacionan la filosofía y la amistad? Presentación del libro “Filosofía de la amistad: Experiencia, sentido y valor de nuestro vínculo más libre” de Danila Suárez Tomé y Laura F. Belli. Por Agostina Mileo.