fbpx

Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19

Mar 29, 2021 | Cuidados, Notas

Por Iliana Álvarez

El informe “Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19 en América Latina y el Caribe” recorre las condiciones en las que los países en la región organizan el cuidado socialmente y recoge los principales e iniciales impactos de la pandemia. 

Si bien la crisis sanitaria continúa e incluso en la región se está atravesando una segunda ola de contagios que traerá nuevos impactos en la organización social del cuidado y en las condiciones de vida de su población, este documento da cuenta de las principales iniciativas de los estados y la situación estructural de desigualdad de género de Latinoamérica y el Caribe.

Las mujeres son las que cargan principalmente con las tareas de cuidado garantizando la comida, la vestimenta, el cuidado de las infancias, los adultos mayores, personas discapacitadas y enfermas. Estas actividades implican una jornada de trabajo no paga que se realiza principalmente dentro del hogar. El trabajo doméstico y de cuidados consume tiempo que las mujeres podrían destinar a un trabajo remunerado, a formarse o incluso tener espacios de esparcimientos personales. Se genera entonces una brecha de tiempo disponible respecto a los varones, quienes en promedio participan en menor medida en el cuidado. Esta brecha de tiempos se reproduce incluso entre las niñas y los niños, lo que nos plantea interrogantes sobre la forma de crianza que tenemos para las próximas generaciones.


Las brechas de tiempo generan un círculo vicioso para el desarrollo de las mujeres en la economía monetaria, que, a su vez, está plagado de desventajas sistemáticas como la exclusión del sistema educativo y posteriores dificultades de inserción al mercado laboral. Asimismo, las mujeres se emplean mayoritariamente en sectores productivos relacionados al cuidado intensivo que perpetúan roles de cuidadoras y que ante la falta de reconocimiento y valorización se caracterizan por bajas remuneraciones.

De esta manera, se observa una feminización de la pobreza que se evidencia en una sobrerrepresentación femenina en los grupos poblacionales de menores ingresos. Al mismo tiempo se observa una masculinización de la riqueza: los varones son mayoría entre los más ricos de la región.

La disparidad entre hombres y mujeres es clara en todos los niveles de ingreso, pero se incrementa en los grupos poblacionales más vulnerados económicamente.

La crisis sanitaria global plantea un escenario sin precedentes que revela la incapacidad del sistema capitalista para dar respuesta al paro productivo en medio de las desigualdades económicas y sociales. 

Las restricciones de movilidad, el cierre de espacios como escuelas y clubes y la intensificación de la desinfección y la limpieza para la protección frente al virus implican mayores cargas de tareas domésticas y de cuidados, que recayeron principalmente en las mujeres.  En este sentido, se ha estimado que la crisis sanitaria en su punto más alto generó un paso de dobles a triples jornadas de trabajo para las mujeres de la región.

Podes ver la investigación completa acá.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Kill Gap: Vol 2

Kill Gap: Vol 2

Nos preguntamos cómo empieza a gestarse la segregación horizontal en la educación superior y qué dinámicas adopta en el mercado de trabajo.

Presupuesto para cuidar, ¿pero con qué…

En un contexto de promesas inconclusas, de proyectos de ley anunciados y jamás tratados, las intenciones de disciplinar y dar solvencia al Estado no pasan desapercibidas por las feministas que seguimos atentas a las políticas que buscan achicar la desigualdad de...

Economía feminista para activistas

Economía feminista para activistas

Nuestras ecofeminitas, Lucía Espiñeira y Justina Lee, participaron de ‘La Bola de Cristal’, un espacio organizado colectivamente con el Fondo Centroamericano de Mujeres y Fondo Semillas, en donde activistas y defensoras reflexionan sobre “#LaJusticiaQueQueremos”.

Menos plata y más trabajo

Menos plata y más trabajo

Las cifras del último año muestran una mejora en término de empleos, pero no mejoran la situación de las trabajadoras. Tareas de cuidado y labores precarizadas.

Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual

Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual

Por Florencia Tundis La teoría de cine feminista analiza las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género; estudia como están construidas las historias y los personajes y como están conformados los equipos audiovisuales. Quienes escriben los guiones y...

Más mujeres al poder y menos…

Más mujeres al poder y menos…

Los nuevos cambios en el gabinete nacional con la salida de Matías Kulfas y la entrada de Daniel Scioli son oportunidades perdidas para diversificar la foto del poder en Argentina.

Debates hacia una Ley nacional de…

Debates hacia una Ley nacional de…

Nuestra ecofeminita y coordinadora de MenstruAcción, Agostina Mileo, participó del debate sobre una Ley Nacional de Gestión Menstrual en el Senado de la Nación. Compartimos su intervención el panel 1 sobre el rol de los activismos.

28M: Plenario sobre Gestión Menstrual

28M: Plenario sobre Gestión Menstrual

El 28 de mayo se conmemoró el Día de la Salud Menstrual y desde Consciente Colectivo convocaron a un Plenario en Diputados sobre el tema. Nuestra ecofeminita, Agostina Mileo, participó del encuentro.

¿Cómo se mide la seguridad de…

¿Cómo se mide la seguridad de…

La resolución 550/2022 del Ministerio de Salud actualiza los parámetros de control de productos descartables de uso externo y productos de uso intravaginal. Qué novedades incluye y qué implica para sus usuarios. En los 5 años que pasaron desde el lanzamiento de la...

Kill Gap: Vol 2

Kill Gap: Vol 2

Nos preguntamos cómo empieza a gestarse la segregación horizontal en la educación superior y qué dinámicas adopta en el mercado de trabajo.