fbpx

¿Quién gana en materia de equidad de género? Hoy: Argentina vs. Croacia

Jul 1, 2018 | Economía/Política, Notas

Este es un partido difícil. Tanto Argentina como Croacia tienen puntos a favor, pero nuestro país saca algunas ventajas en materia de participación política y de derechos del colectivo LGBTQI.

Argentina tuvo su primera presidenta en 1974, con la asunción de María Estela Martínez de Perón, tras la muerte de Juan Domingo Perón. En 2007, Cristina Fernández de Kirchner llegó también a ocupar el puesto de jefa de Estado. Croacia recién ahora tiene a su primera presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, cuyo mandato comenzó en febrero de 2015.
Nuestro país también supera a su rival balcánico si del ránking de brecha de género se trata, según el Foro Económico Mundial: Argentina se encuentra en el puesto 34, mientras que Croacia está ubicado 20 puestos debajo.
En su favor, el país europeo tiene varios puntos. El primero, un porcentaje más alto de mujeres a cargo de ministerios: 20% contra el 9,5% de Argentina.
Croacia también tiene una brecha salarial del 9%. Esto en parte se explica por la alta participación de las mujeres en el mercado laboral, una característica heredada del período “socialista” de este país, que integró la República de Yugoslavia.
La Constitución de Croacia prohíbe todo tipo de discriminación basada en la raza, el color de piel, el sexo, el idioma, la religión, las creencias políticas, los orígenes tanto sociales como geográficos, entre otros puntos. También tiene leyes que prohíben la discriminación y promueven la igualdad, como la ley de Igualdad de Género, la ley Antidiscriminación.
Particularmente, la ley de Igualdad de género prohíbe la discriminación en materia de sexo, estado marital o familiar y orientación sexual. Un tratamiento que sea perjudicial para las mujeres a raíz de embarazo, maternidad o cualquier tipo de trabajo de cuidado también es considerado discriminación tanto en el campo laboral como en el de educación. Esta norma insta también al país a tener estadísticas desagregadas por género y establece comisiones para la igualdad de género tanto en gobiernos regionales como en la capital, Zagreb.
En materia de derechos para las personas LGBTTTQI, Argentina lleva la delantera: en 2010 se aprobó la ley 26.618 (de matrimonio igualitario), que establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Además, en 2012, el Congreso sancionó la ley 26.743, que reconoce el derecho de cada persona ser tratada de acuerdo con su identidad de género.
En cambio, un referendum de 2013 en Croacia consideró al matrimonio únicamente como unión entre una mujer y un hombre. No obstante, la legislación croata también reconoce a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de los matrimonios heterosexuales, excepto en temas de adopción.
Yugoslavia permitió el aborto en 1978 y Croacia no modificó la legislación cuando se constituyó como república independiente. Sin embargo, la presión para prohibirlo, impulsada desde la Iglesia Católica en ese país, existe hace casi 30 años. En los últimos años, la Corte Constitucional instó al Congreso a sancionar una nueva ley sobre el tema, una norma que no podrá eliminar esta práctica pero sí promover políticas de prevención.
Croacia es el país con menor cantidad de abortos de la región balcánica, algo que no solo está relacionado con los métodos anticonceptivos. Una investigación de la Balkan Fellowship for Journalistic Excellence indica que las cifras oficiales solo esconden una realidad más problemática: el aborto está estigmatizado y, además, los médicos se niegan a realizarlo, lo que arroja a las mujeres a prácticas clandestinas que no quedan registradas.
En Argentina, donde la interrupción voluntaria del embarazo solo está permitida en tres causales, se estima que se realizan unos 450.000 abortos clandestinos por año. Actualmente, el proyecto para garantizar aborto seguro, legal y gratuito tiene media sanción de la Cámara de Diputados y espera que arranque el segundo tiempo: su tratamiento por el Senado.

    

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Filosofía de la Amistad

Filosofía de la Amistad

¿Cómo se relacionan la filosofía y la amistad? Presentación del libro “Filosofía de la amistad: Experiencia, sentido y valor de nuestro vínculo más libre” de Danila Suárez Tomé y Laura F. Belli. Por Agostina Mileo.

Las nuevas derechas tejen sus estrategias…

Las nuevas derechas tejen sus estrategias…

Las informaciones falsas y los discursos de odio son las herramientas fundamentales para los antiderechos que atacan las agendas de género. Foto: Edgardo Gómez En este último trayecto hacia la definición de las elecciones presidenciales somos muchas las personas...

Mirada feminista: hay salida y no…

Mirada feminista: hay salida y no…

Tras el resultado de las PASO, se plantea la necesidad de pensar agendas que garanticen derechos e igualdad. Foto: Cippec Por: Ecofeminita El domingo pasado se expresó en las urnas que el candidato más votado fue Javier Milei. Si bien apareció como una sorpresa, cabe...

Aportes de los feminismos al debate…

Aportes de los feminismos al debate…

La autonomía en la salud y el derecho de morir es un tema que falta discutir en profundidad. Para hacerlo es necesaria la pluralidad de miradas.   Con varios proyectos presentados en los últimos dos años que buscan regular el derecho a la muerte médicamente...

Los feminismos y las elecciones: ¿qué…

Los feminismos y las elecciones: ¿qué…

La agenda de género tuvo muy pocos avances, es crucial cómo se plantearán los feminismos la lucha por el cumplimiento en lo que queda del año. Foto: Télam Habemus formulas, precandidatos y precandidatas de los distintos frentes de cara a la primera etapa del proceso...

La menstruación (no)será televisada

La menstruación (no)será televisada

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Menstrual con el objetivo de reivindicar a la menstruación como parte necesaria de la agenda pública. En esta nota se analiza el rol de las campañas publicitarias de "visibilización" en la...

Días Rojos

Días Rojos

La conquista de los derechos menstruales Por Eliana Marioli, Nuria Canillo e Ivana Teijón La siguiente nota se basa en Canillo, Nuria; Marioli, Eliana; López Fundaró; Lautaro y Teijón, Ivana (2019). ¿Qué lugar ocupan las trabajadoras en el Convenio Colectivo de...

#28M Activismo menstrual para una sociedad…

#28M Activismo menstrual para una sociedad…

De cara a un nuevo 28M, Día Mundial de la Salud Menstrual, seguimos exigiendo que la menstruación sea reconocida como un derecho y queremos que cada vez más personas se sumen a este reclamo. Por eso armamos estos materiales descargables, para que puedas salir a pegatinear en tu barrio, compartir en tus redes y sumarte a la ola roja.

¿El FMI es feminista? La (in)sostenibilidad…

Por Justina Lee Cuatro puntos claves para entender por qué el acuerdo con el FMI impide avanzar contra la desigualdad de género, y está lejos de tener una mirada feminista. Estamos viviendo momentos turbulentos en la economía argentina que se relacionan directamente...

Conquistas y límites de los feminismos…

Conquistas y límites de los feminismos…

En un año electoral que enfrenta grandes tensiones económicas, en el marco de un programa con el Fondo Monetario Internacional y en una coyuntura geopolítica que incluye una guerra en suelo europeo es necesario posicionar y jerarquizar la agenda feminista.

Filosofía de la Amistad

Filosofía de la Amistad

¿Cómo se relacionan la filosofía y la amistad? Presentación del libro “Filosofía de la amistad: Experiencia, sentido y valor de nuestro vínculo más libre” de Danila Suárez Tomé y Laura F. Belli. Por Agostina Mileo.