fbpx

Carta abierta de mujeres científicas (USA)

Feb 15, 2017 | Ciencia, Notas

500 Women Scientists es un grupo de mujeres científicas que escribió esta carta abierta que compartimos a continuación.

 

 

La ciencia es fundamental para el progreso social, alimenta la innovación e incide en la vida cotidiana de absolutamente todas las personas de este planeta. Los sentimientos anti-conocimiento y anti-ciencia que repetidamente se manifestaron a lo largo de la campaña electoral de los Estados Unidos amenazan las bases sobre las que se erige nuestra sociedad. Nuestro trabajo como científicas y nuestros valores como seres humanos están siendo atacados. Tememos que el progreso científico se suspenda durante esta administración y que esto conlleve perder la oportunidad de actuar en el momento óptimo para enfrentar nuestros más grandes desafíos, incluyendo el cambio climático. Nuestro planeta no puede darse el lujo de perder más tiempo.

En esta nueva era anti-ciencia signada por la desinformación, nosotras como mujeres científicas reafirmamos nuestro compromiso tanto con la gesta científica como con la construcción de una sociedad más inclusiva. Rechazamos la retórica del odio que se promovió durante la campaña electoral que estigmatizó grupos minoritarios, mujeres, LGBTQIA, inmigrantes, discapacitados y que apuntó directamente a desacreditar el rol de la ciencia en nuestra sociedad. Muchas de nosotras nos sentimos amenazadas personalmente por esta retórica separatista y destructiva y empezamos a buscarnos entre nosotras para encontrar fuerza, comprensión y una manera de salir adelante. Somos miembros de etnias y religiones minoritarias. Somos inmigrantes. Somos discapacitadas. Somos LGBTQIA. Somos científicas. Somos mujeres.

En todo el mundo las mujeres en ciencia enfrentan situaciones de discriminación, se les paga menos por su trabajo y tienen menos oportunidades. Nuestro trabajo para sobreponernos a la degradación del rol de la ciencia en la sociedad no empezó con esta elección, pero esta elección redobló nuestros esfuerzos. Como mujeres científicas podemos hacer cosas para promover la diversidad en la ciencia y en otras disciplinas. Hemos resuelto perseguir nuestros propósitos con pasión renovada y continuar la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas que enfrentamos en los Estados Unidos y en el mundo. Juntas, trabajamos para:

  • Identificar y caracterizar desigualdades estructurales y sesgos que afecten el potencial de cualquier individuo para cumplir sus metas
  • Promover la equidad y hacerle frente a las situaciones de desigualdad, discriminación y agresión
  • Promover el fortalecimiento de grupos tradicionalmente no representados para que participen activamente en actividades científicas y se conviertan en líderes
  • Apoyar la educación y las carreras de todxs lxs científicxs
  • Comunicar nuestro conocimiento y acercarnos al público
  • Usar cada día como una oportunidad para mostrarle a las niñas y mujeres que son bienvenidas y que la ciencia las necesita
  • Predicar con el ejemplo cuando seamos formadoras y sostener una atmósfera de empoderamiento y colaboración, no de separación
  • Usar el lenguaje de la ciencia como puente en una sociedad dividida y como herramienta diplomática para dialogar con el mundo

Hoy, invitamos a las mujeres en ciencia y a nuestrxs colegxs a declarar nuestro apoyo al otrx y a todas las minorías, lxs inmigrantxs, las personas discapacitadas y LGBTQIA. Aunque el conocimiento que producimos como científicas sea global, nos comprometemos a trabajar para nuestras comunidades y a trabajar por una sociedad más inclusiva, donde la ciencia y el conocimiento están al alcance y todxs podamos alcanzar nuestro máximo potencial.

Como mujeres científicas, como ejemplo para niñas y jóvenes, como líderes en nuestras comunidades, aceptamos este desafío.

 

Carta original en Inglés

Traducción de Agostina Mileo aka La Barbie científica

 

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

La desigualdad y la vejez tienen…

Las personas mayores enfrentan una situación de abandono social y precariedad económica, que se suma a la desigualdad de género existente en el grupo poblacional.

Día de las niñeces: ¿Qué ofertas…

Por Flor Tundis y Maitena Minella En el #Díadelasniñeces nos disponemos a reflexionar, ¿Cómo estamos formando a les más peques? Si bien hay innegables conquistas de la agenda de género, diferentes estudios muestran que hay desigualdades que son más difíciles de...

Kill Gap: Vol 2

Kill Gap: Vol 2

Nos preguntamos cómo empieza a gestarse la segregación horizontal en la educación superior y qué dinámicas adopta en el mercado de trabajo.

Economía feminista para activistas

Economía feminista para activistas

Nuestras ecofeminitas, Lucía Espiñeira y Justina Lee, participaron de ‘La Bola de Cristal’, un espacio organizado colectivamente con el Fondo Centroamericano de Mujeres y Fondo Semillas, en donde activistas y defensoras reflexionan sobre “#LaJusticiaQueQueremos”.

Menos plata y más trabajo

Menos plata y más trabajo

Las cifras del último año muestran una mejora en término de empleos, pero no mejoran la situación de las trabajadoras. Tareas de cuidado y labores precarizadas.

Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual

Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual

Por Florencia Tundis La teoría de cine feminista analiza las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género; estudia como están construidas las historias y los personajes y como están conformados los equipos audiovisuales. Quienes escriben los guiones y...

Más mujeres al poder y menos…

Más mujeres al poder y menos…

Los nuevos cambios en el gabinete nacional con la salida de Matías Kulfas y la entrada de Daniel Scioli son oportunidades perdidas para diversificar la foto del poder en Argentina.

La desigualdad y la vejez tienen…

Las personas mayores enfrentan una situación de abandono social y precariedad económica, que se suma a la desigualdad de género existente en el grupo poblacional.