fbpx

Curso Online: Cine Feminista

Jun 7, 2021 | Cultura, Notas

El objetivo del curso es que lxs participantes conozcan a las principales teóricas del cine feminista, a las mujeres pioneras del cine argentino y, además, tengan herramientas audiovisuales con perspectiva de género para el análisis de películas y series. En primer lugar, se hará un mapeo de algunos conceptos de la teoría feminista, a través de textos de Laura Mulvey y Teresa de Lauretis, y luego se hará foco en la construcción de personajes. En la tercera unidad se expondrá un panorama de la historia del cine argentino, haciendo un repaso de las pioneras nacionales y sus películas más claves, para terminar con un repaso de las realizadoras argentinas del cine documental y la importancia de un cine queer auténtico.  Para todos estos temas, se analizarán fragmentos de películas y cortometrajes, para identificar patrones sexistas, identificar quién mira y quién es mirado en cada historia y quién es objeto y quién es sujeto de acción. 

Inicio: 5 de julio
Cierre de inscripciones: 3 de julio
Duración: 4 clases (en formato PDF, se sube 1 por semana, no tienen horario fijo, cada alumne accede en el horario que le convenga) + 1 encuentro sincrónico final (opcional).
Costo total: 4100 pesos (Argentina) / 80 dólares (resto del mundo)

Si sos socie del Club Ecofeminita tenés 20% de descuento.

Se otorga certificado de aprobación por 20 horas reloj para quienes cumplimenten con las actividades solicitadas.

Si necesitás más información enviá un e-mail con tus datos a [email protected]

Fundamentos de la propuesta

Según la teórica de cine británico y feminista Laura Muvley, “el cine refleja, revela e incluso interviene activamente, en la interpretación recta, socialmente establecida, de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo”. Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta el actual momento histórico que vive el movimiento feminista en nuestro país, es menester ejercer una mirada crítica, con perspectiva de género, en la producción audiovisual contemporánea, tanto propia como ajena. Asimismo, considerando que el cine es un instrumento de comunicación masivo consumido por el grueso de la población, resulta más que relevante preguntarse quién hace esas películas, qué mensaje se quiere transmitir y cuál es su visión respecto al mundo (también llamada cosmovisión). Cualesquiera sean las respuestas a estos interrogantes, cuánto mayor sea la diversidad de miradas y temas tratados en las películas, más enriquecedora va a ser la experiencia de ver ficción o cine documental. Es por esto que el curso propone analizar textos de teóricas feministas, reivindicar a las pioneras del cine nacional, a la vez que se incentiva repasar críticamente fragmentos audiovisuales con tinte sexista, contraponiéndolos con fragmentos de autoras mujeres que presenten personajes diversxs y multidimensionales. A partir de ejercitar una mirada crítica y feminista sobre personajes y tramas, lxs participantes podrán hacer lo mismo con las películas y series que vayan a ver el material que se propongan escribir.

A quién va dirigido

El taller va dirigido a personas interesadas en el análisis del cine con perspectiva de género. No se requiere tener estudios previos de cine y se espera que el taller sea de utilidad para realizar un análisis más profundo de los contenidos que consumimos, para poder detectar patrones androcéntricos y sexistas, con el objetivo de generar nuevas miradas por fuera de estos sesgos. También sirve para aquellas personas que ya tengan conocimientos teóricos o prácticos de cine pero quieran reveer esos conceptos bajo una nueva mirada feminista.

Docentes

Maitena Minella es egresada del CIEVYC, es guionista y directora de cine. En 2017 ganó el concurso de series Web en la bienal del arte joven con “Minga” disponible en CINE.AR PLAY. En 2018 estrenó Gangster en Microteatro. En proceso de escritura de su ópera prima “Mudanzas”. Junto con Florencia Tundis dictan talleres de guión de cine y llevan adelante la cuenta @cinefeminista. 

Florencia Tundis es egresada de la carrera de Guión Cinematográfico de Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Licenciada en Economía por la UBA. Forma parte del equipo de Economía Femini(s)ta, donde coordina el área audiovisual. Allí escribió y dirigió el corto “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. Es redactora y guionista freelance y dicta clases, seminarios y consultorías de guión con perspectiva de género, junto a Maitena Minella, desde 2018. Además, difunde, también junto a Maitena, piezas audiovisuales feministas a través de la cuenta de ig de @cinefeminista.

Contenidos

UNIDAD 1. Introducción a la teoría de cine feminista 

En esta primera clase nos preguntamos por qué es necesario un cine con perspectiva de género y veremos que existe un cuerpo teórico de la materia. Es necesario, antes, preguntarse por los aspectos sociales, históricos y culturales desde una perspectiva que no sea la androcéntrica. Se analiza el texto fundamental de la teoría de cine feminista “Placer visual y cine narrativo”, de Laura Mulvey. 

UNIDAD 2. Personajes y estereotipos de género 

En la segunda clase nos adentramos en el personaje protagónico de las piezas audiovisuales: qué tipos de personaje hay, qué es un arquetipo y qué un estereotipo; y cómo se complementan las figuras de protagonista y antagonista. Además, analizamos el texto “La Tecnología del Género” de Teresa de Lauretis, quien hace diferencia entre la representación de La Mujer y de Las Mujeres.

UNIDAD 3. Cine argentino con perspectiva de género: Un breve repaso 

En la tercera clase abordamos los orígenes y la actualidad del cine argentino desde María Luisa Bemberg a Lucrecia Martel, pasando por las pioneras que fundaron una nueva mirada. Vemos cómo son representadas las mujeres en el cine argentino a partir de estadísticas delante y detrás de cámara y hacemos un mapeo sobre quiénes son las mujeres que construyen el Nuevo Cine Argentino. 

UNIDAD 4: Cine experimental, documental y queer 

En la cuarta y última clase recorremos los otros formatos que hacen a la industria audiovisual: el cine experimental, el cine documental y el cine queer. Veremos las principales exponentes de cada formato y los tópicos centrales. Trabajamos sobre el concepto de happening del cine experimental, quiénes son  las pioneras del cine documental y nos detenemos en el análisis de Barbie de Albertina Carri, para finalizar la clase con el test de Vito Russo, una de las herramientas para analizar el cine disidente.  

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Menos plata y más trabajo

Menos plata y más trabajo

Las cifras del último año muestran una mejora en término de empleos, pero no mejoran la situación de las trabajadoras. Tareas de cuidado y labores precarizadas.

Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual

Orgullo cinéfilo: la representación LGBT+ audiovisual

Por Florencia Tundis La teoría de cine feminista analiza las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género; estudia como están construidas las historias y los personajes y como están conformados los equipos audiovisuales. Quienes escriben los guiones y...

Más mujeres al poder y menos…

Más mujeres al poder y menos…

Los nuevos cambios en el gabinete nacional con la salida de Matías Kulfas y la entrada de Daniel Scioli son oportunidades perdidas para diversificar la foto del poder en Argentina.

Debates hacia una Ley nacional de…

Debates hacia una Ley nacional de…

Nuestra ecofeminita y coordinadora de MenstruAcción, Agostina Mileo, participó del debate sobre una Ley Nacional de Gestión Menstrual en el Senado de la Nación. Compartimos su intervención el panel 1 sobre el rol de los activismos.

28M: Plenario sobre Gestión Menstrual

28M: Plenario sobre Gestión Menstrual

El 28 de mayo se conmemoró el Día de la Salud Menstrual y desde Consciente Colectivo convocaron a un Plenario en Diputados sobre el tema. Nuestra ecofeminita, Agostina Mileo, participó del encuentro.

¿Cómo se mide la seguridad de…

¿Cómo se mide la seguridad de…

La resolución 550/2022 del Ministerio de Salud actualiza los parámetros de control de productos descartables de uso externo y productos de uso intravaginal. Qué novedades incluye y qué implica para sus usuarios. En los 5 años que pasaron desde el lanzamiento de la...

Recuperación económica: ¿cómo están las mujeres?

Recuperación económica: ¿cómo están las mujeres?

Por Micaela Fernández Erlauer Decir que la pandemia afectó la forma en que varones y mujeres se desenvuelven en el mercado laboral no es novedad. Lo que sí es notable es que, con la vuelta a la normalidad en muchos espacios de la vida cotidiana, no todas las...

Claves para pensar las tareas de…

Claves para pensar las tareas de…

Desde Ecofeminita y OXFAM publicamos un informe sobre el tema. La economista feminista Iliana Álvarez repasa ejes y conclusiones.

Después de 9 años, ¡tenemos datos!

Después de 9 años, ¡tenemos datos!

Por Luciana Kirjner y Mora Vinokur Esta mañana se publicaron los datos preliminares  de la actualización de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo realizada por INDEC entre octubre y diciembre del año pasado. Los últimos datos nacionales disponibles datan de 2013 y...

Desigualdad y carreras universitarias: una deuda…

Desigualdad y carreras universitarias: una deuda…

Por Ecofemidata Este mes se celebra el Día del Pago Igualitario, jornada en la que evidenciamos la desigualdad de ingresos entre varones y mujeres, y cómo las últimas tienen que trabajar 3 meses y 9 días más que sus compañeros para alcanzar la misma masa de ingresos....

Menos plata y más trabajo

Menos plata y más trabajo

Las cifras del último año muestran una mejora en término de empleos, pero no mejoran la situación de las trabajadoras. Tareas de cuidado y labores precarizadas.

Más mujeres al poder y menos…

Más mujeres al poder y menos…

Los nuevos cambios en el gabinete nacional con la salida de Matías Kulfas y la entrada de Daniel Scioli son oportunidades perdidas para diversificar la foto del poder en Argentina.