fbpx

Los feminismos y las elecciones: ¿qué pasa con la agenda de género?

Jun 25, 2023 | Economía/Política, Feminismos, Notas

La agenda de género tuvo muy pocos avances, es crucial cómo se plantearán los feminismos la lucha por el cumplimiento en lo que queda del año.

Foto: Télam

Habemus formulas, precandidatos y precandidatas de los distintos frentes de cara a la primera etapa del proceso electoral. Sin embargo, la certeza no parece cercana. Nos enfrentamos a las primeras PASO realmente competitivas donde no sólo no se sabe quién va a ganar las internas de los frentes, sino que no parece haber planificación en cómo transitar los posibles efectos de los resultados de un escenario de fragmentación política desde el domingo 13 de agosto hasta el domingo 22 de octubre.

Una novedad en este proceso electoral de internas, abiertas, simultáneas y obligatorias es que se juega desde el 2011 y que abre un camino de dos meses de transición hasta el resultado definitivo o, más probablemente, un balotaje que recién se determine a finales de año. La incertidumbre reina en el panorama de un año que sabemos va a ser largo.

Ante la falta de certeza, proponemos herramientas concretas. De eso se trata FeminIndex, que busca evidenciar la postura de las personas que compiten por los cargos en relación a distintos temas de la agenda de género con el fin de poder emitir un voto informado que, a su vez, pueda servir para exigir luego a las dirigencias la elaboración e implementación de políticas públicas que construyan una sociedad más igualitaria.

En un contexto de inflación proyectada del 150% para 2023, con pobreza creciente y un acuerdo asfixiante con el Fondo Monetario Internacional vemos una dirigencia centrada en hablarse a sí misma. Las disputas dentro de los frentes y de los propios partidos aparentan ser una batalla entre nombres propios y números de encuestas, más que debates sobre medidas y soluciones concretas. Frente a este escenario, es necesario avanzar en una mayor participación ciudadana que demande a la dirigencia y a quienes compiten por representarnos estar a la altura de los tiempos que corren.

No podemos olvidar la pandemia y el resultado de la misma, que lejos de dejarnos en un mundo con mayor igualdad de oportunidades nos mostró el enriquecimiento de un sector concentrado a costa del empobrecimiento de las grandes mayorías. Ahora bien, este incremento de la desigualdad tiene un impacto de género: la pobreza está feminizada y la riqueza en manos de varones. Hay un mayor desempleo para las mujeres y personas LGBTIQ+, que, a su vez, ganan peores salarios y tienen mayores obstáculos para conseguir su autonomía económica.

En paralelo, hay una sobrecarga de trabajos domésticos y de cuidados que recaen en las familias por la falta de espacios de cuidado públicos, como recae en las mujeres de las comunidades más vulneradas económicamente el trabajo de cuidado social. Aún hoy existe una licencia materno paternal muy corta, incluso cuando comparamos con países de la región, y una jubilación a la que acceden las mujeres por moratorias que terminan dependiendo de la voluntad del poder de turno y no de una decisión política de reconocer el trabajo invisibilizado que realizaron las mujeres. Nada de esto parece discutirse en las actuales elecciones.

Esta estructura desigual en términos de género se traduce en una mayor vulneración económica para las mujeres y personas LGBT+, generando un caldo de cultivo perfecto para la violencia machista. Visibilizar las distintas expresiones de esta violencia y sus efectos cobra especial importancia en un año electoral ante los casos de femicidios que no logran reducirse a pesar de los años de reivindicaciones y luchas.

En este sentido, es central conocer la postura de lxs precandidatxs en relación a la necesidad de aprobar una ley de emergencia de violencia de género. En el mismo sentido, y con candidatos expresamente en contra de leyes como la IVE y la ESI, necesitamos que se expresen públicamente alrededor de estos temas centrales para el movimiento feminista.

De la misma manera, Argentina es pionera en materia de derechos LGBTTTIQ+ gracias a las leyes sancionadas para el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. Sin embargo, la igualdad ante la ley no se corresponde con que se garantice su acceso a oportunidades y que se cumplan todos sus derechos.

Estas discriminaciones específicas ponen en peligro su integridad física y afectan sus posibilidades económicas: ¿Qué piensan los candidatos en relación a esto? ¿Impulsarían una ley de emergencia para este colectivo vulnerado?

No es novedad la histórica desigualdad en el reconocimiento y las oportunidades de acceso de las mujeres y diversidades a los espacios de toma de decisiones. Es evidente que el hecho de sumar mujeres en las listas no significa que haya feministas en las listas, pero sí garantiza que se incorporen nuevos puntos de vista, antes no considerados. La paridad es una realidad en el poder legislativo a nivel nacional pero no existen aún leyes que garanticen cupos en los poderes ejecutivos ni judiciales. La escasa participación de las mujeres en las fórmulas y la nula participación en el caso del colectivo LGBT+ debería llamarnos la atención en el 2023.

Si la tendencia es como se evidencia en las fórmulas presentadas en los partidos mayoritarios, un giro al ala conservadora, es más importante que nunca que podamos rescatar los reclamos concretos donde necesitamos avanzar y los tantos otros donde no estamos dispuestas a retroceder.

Necesitamos respuestas concretas de cómo se pretende salir de los problemas económicos y sociales que vivimos día a día y que se exponga el horizonte hacia donde se quiere transitar. La agenda de género estará presente en la campaña electoral, aunque no esté presente en las encuestas, porque seguimos acá y demandamos propuestas.

Ejes de feminindex

Economía feminista

Violencia machista

Derechos sexuales y reproductivos

Derechos LGBTTTIQ+

Participación política.

 

La nota es parte de la alianza entre Tiempo y Ecofeminita, una organización aliada que trabaja para visibilizar la desigualdad de género a través de la elaboración de contenidos claros y de calidad.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

La brecha salarial existe y presentó…

La brecha salarial existe y presentó…

A pesar de la negación del presidente de la Nación, la desigualdad económica y de oportunidades es una realidad en la Argentina. El 9 de abril fue el Día del Pago Igualitario en Argentina. Desde Ecofeminita, trajimos a nuestro país esta fecha en 2018 para evidenciar...

9 de abril: Día del pago…

El 9 de abril es el Día del Pago Igualitario en Argentina.  Desde Ecofeminita, trajimos esta fecha a nuestro país para evidenciar la desigualdad estructural que existe entre los salarios de los varones y las mujeres. El 9 de abril simboliza el día en que las mujeres...

Ni un paso atrás: frente a…

Ni un paso atrás: frente a…

Un análisis acerca de cómo plantear el discurso y una agenda de género en un contexto de noticias falsas, desinformación y discursos de odios. (Esta nota fue escrita por Justina Lee, Candelaria Botto, y Martina Olivero, integrantes de nuestro medio aliado Ecofeminita)...

Especial Ecofeminita 8M 2024

✍ En la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde Ecofeminita preparamos un especial de notas sobre feminismo, participación política, nuevas derechas, derechos laborales y más. Te invitamos a leerlas y compartirlas:  El fantasma de la...

El sistema electoral argentino y las…

Por Victoria Eizaguirre y Martina Olivero El 27 de diciembre de 2023, a sólo 17 días de asumir su mandato presidencial, el Poder Ejecutivo comandado por Javier Milei presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de...

¿Qué tan libres somos en nuestro…

En esta nota exploramos el tiempo que no se dedica a trabajar en el mercado laboral, para tratar de comprender cómo son esas horas del día que podríamos potencialmente dedicar al disfrute. Al contrario de una primera intuición, muy extendida en la ciencia económica a...

Cuando el cuerpo deja de sangrar.…

Por Carolina Baranowski, Paula Cuesta, Lucía Davin y Mora Vinokur ¿Qué (no) se sabe, (no) se dice y (no) se hace  sobre lo que rodea a la pre/peri/pos menopausia? ¿Cuánto tiempo abarca en la vida de una persona? ¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?...

El impacto del DNU de Milei…

Por Inés Notarstefano El 20 de diciembre de 2023, el Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretendió implementar la reforma laboral más regresiva de la historia argentina. Dicho decreto venía a derogar y...

¿Pelear contra la desinformación o contra…

Por Justina Lee, Candelaria Botto, y Martina Olivero Durante las elecciones en Argentina en 2023, lanzamos desde Ecofeminita un bot de WhatsApp, llamado Ecofemibot, para recolectar desinformación de género. Este proyecto lo encaramos junto a la organización Meedan, en...

La misoginia y el backlash antifeminista…

Por Dra. Danila Suárez Tomé y Dra. Natalí Incaminato A fines de enero de 2024, el periodista de datos del Financial Times, John Burn-Murdoch, publicó una columna que generó debates alrededor del mundo: "Está surgiendo una nueva división mundial de género. Las visiones...