fbpx

¿Quién gana en materia de equidad de género? Hoy: Argentina vs. Croacia

Jul 1, 2018 | Economía/Política, Notas

Este es un partido difícil. Tanto Argentina como Croacia tienen puntos a favor, pero nuestro país saca algunas ventajas en materia de participación política y de derechos del colectivo LGBTQI.

Argentina tuvo su primera presidenta en 1974, con la asunción de María Estela Martínez de Perón, tras la muerte de Juan Domingo Perón. En 2007, Cristina Fernández de Kirchner llegó también a ocupar el puesto de jefa de Estado. Croacia recién ahora tiene a su primera presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, cuyo mandato comenzó en febrero de 2015.
Nuestro país también supera a su rival balcánico si del ránking de brecha de género se trata, según el Foro Económico Mundial: Argentina se encuentra en el puesto 34, mientras que Croacia está ubicado 20 puestos debajo.
En su favor, el país europeo tiene varios puntos. El primero, un porcentaje más alto de mujeres a cargo de ministerios: 20% contra el 9,5% de Argentina.
Croacia también tiene una brecha salarial del 9%. Esto en parte se explica por la alta participación de las mujeres en el mercado laboral, una característica heredada del período “socialista” de este país, que integró la República de Yugoslavia.
La Constitución de Croacia prohíbe todo tipo de discriminación basada en la raza, el color de piel, el sexo, el idioma, la religión, las creencias políticas, los orígenes tanto sociales como geográficos, entre otros puntos. También tiene leyes que prohíben la discriminación y promueven la igualdad, como la ley de Igualdad de Género, la ley Antidiscriminación.
Particularmente, la ley de Igualdad de género prohíbe la discriminación en materia de sexo, estado marital o familiar y orientación sexual. Un tratamiento que sea perjudicial para las mujeres a raíz de embarazo, maternidad o cualquier tipo de trabajo de cuidado también es considerado discriminación tanto en el campo laboral como en el de educación. Esta norma insta también al país a tener estadísticas desagregadas por género y establece comisiones para la igualdad de género tanto en gobiernos regionales como en la capital, Zagreb.
En materia de derechos para las personas LGBTTTQI, Argentina lleva la delantera: en 2010 se aprobó la ley 26.618 (de matrimonio igualitario), que establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Además, en 2012, el Congreso sancionó la ley 26.743, que reconoce el derecho de cada persona ser tratada de acuerdo con su identidad de género.
En cambio, un referendum de 2013 en Croacia consideró al matrimonio únicamente como unión entre una mujer y un hombre. No obstante, la legislación croata también reconoce a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de los matrimonios heterosexuales, excepto en temas de adopción.
Yugoslavia permitió el aborto en 1978 y Croacia no modificó la legislación cuando se constituyó como república independiente. Sin embargo, la presión para prohibirlo, impulsada desde la Iglesia Católica en ese país, existe hace casi 30 años. En los últimos años, la Corte Constitucional instó al Congreso a sancionar una nueva ley sobre el tema, una norma que no podrá eliminar esta práctica pero sí promover políticas de prevención.
Croacia es el país con menor cantidad de abortos de la región balcánica, algo que no solo está relacionado con los métodos anticonceptivos. Una investigación de la Balkan Fellowship for Journalistic Excellence indica que las cifras oficiales solo esconden una realidad más problemática: el aborto está estigmatizado y, además, los médicos se niegan a realizarlo, lo que arroja a las mujeres a prácticas clandestinas que no quedan registradas.
En Argentina, donde la interrupción voluntaria del embarazo solo está permitida en tres causales, se estima que se realizan unos 450.000 abortos clandestinos por año. Actualmente, el proyecto para garantizar aborto seguro, legal y gratuito tiene media sanción de la Cámara de Diputados y espera que arranque el segundo tiempo: su tratamiento por el Senado.

    

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para pensar nuevas narrativas que nos permitan dialogar con los varones sobre la potencia de su participación en la organización social de los cuidados.

Principios y varones: ¿quiénes están en…

Por Florencia Bellone En mayo de este año, durante el Encuentro Europa Viva 24, el ex Ministro de Culto de Argentina, Francisco Sánchez, presentó un discurso en el que criticó leyes como el divorcio vincular, el matrimonio igualitario o el aborto. También, se refirió...

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Cómo impacta en la vida de las mujeres el Presupuesto presentado por Javier Milei con un proyecto de país basado en el ajuste sobre los sectores más castigados. Foto: Maxi Luna / NA Luego de atravesar 9 meses de un programa de ajuste feroz para alcanzar el superávit...

El derecho al cuidado y la…

El derecho al cuidado y la…

Las economistas feministas insistimos con que eso que llaman amor es trabajo no pago, y que es necesario garantizar recursos públicos que posibiliten garantizar que todas, todos y todes accedamos a los cuidados necesarios para el desarrollo de nada más y nada menos...

La desigualdad avanza: datos de los…

La desigualdad avanza: datos de los…

El ajuste más grande de la historia en el cual se embandera el gobierno no es más que la transformación hacia una sociedad menos igualitaria. Foto: @BID Por: Ecofeminita Transcurridos nueve meses de la gestión de Caputo y Milei, los efectos de sus políticas no pasan...

Entre la aguja y la pantalla

Por Helga Mariel Soto “Que sepa coser, que sepa bordar…” son versos que evocan recuerdos de la infancia, especialmente entre quienes nacimos antes del cambio de milenio. Pero, ¿qué significado hay detrás del saber coser y saber bordar? ¿Son prácticas ancladas en el...

Variables para una desigualdad fija: cinco…

Variables para una desigualdad fija: cinco…

Desde hace algunos años el activismo trabaja intensamente en promover la inclusión de la menstruación en las políticas públicas de salud. ¿Cuánto se gasta en gestión menstrual? Por: Agostina Mileo  Por: Lucía Espiñeira El 28 de mayo se conmemora el Día de la Salud...

Marcha Federal Educativa: sin Estado, no…

Por Diego Kozlowski y Natsumi S. Shokida El ahogo presupuestario que viven las universidades viene de la mano de un ataque a la actividad científica en general. El CONICET se ha convertido en el foco de una campaña de desprestigio y, producto del desfinanciamiento, ve...

La brecha salarial existe y presentó…

La brecha salarial existe y presentó…

A pesar de la negación del presidente de la Nación, la desigualdad económica y de oportunidades es una realidad en la Argentina. El 9 de abril fue el Día del Pago Igualitario en Argentina. Desde Ecofeminita, trajimos a nuestro país esta fecha en 2018 para evidenciar...

9 de abril: Día del pago…

El 9 de abril es el Día del Pago Igualitario en Argentina.  Desde Ecofeminita, trajimos esta fecha a nuestro país para evidenciar la desigualdad estructural que existe entre los salarios de los varones y las mujeres. El 9 de abril simboliza el día en que las mujeres...

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para pensar nuevas narrativas que nos permitan dialogar con los varones sobre la potencia de su participación en la organización social de los cuidados.