Las 10 mejores películas de 2025 dirigidas por mujeres

Dic 26, 2025 | Cultura, Notas

El 2025 no tiene una clara película feminista que domine las discuiones cinéfilas de cara a los Oscars, como lo fueron Barbie (2023), Anatomía de una Caída (2023) y La sustancia (2024). Una de las pocas películas dirigidas por una mujer, con chances a tener nominaciones en las entregas de premios, es Hamnet, de Chloé Zhao, pero todavía no se estrenó ni en Argentina ni en la mayoría del resto del mundo. 

Sin embargo, hubo grandes películas de directoras mujeres, muchas de ellas óperas primas, que se destacaron, al menos narrativamente, en un año donde no hubo muchas películas originales (ni secuelas, ni remake, ni reboot) ni de autor exitosas.

 

Hot milk (2025), Rebecca Lenkiewicz 

Sofía camina descalza por la arena mientras su madre la observa desde una reposa inmóvil, exigente.Un drama intenso y sensual, sigue a Sofía y a su mamá Rose en un viaje a Almería, España. El espacio es una ciudad costera. La madre espera respuestas sobre una misteriosa enfermedad. Lo que parece ser una búsqueda de sanación se convierte en peleas y tensión familiar. Mientras, Sofía conoce a una enigmática joven en la playa. Entre baños en el mar, consultas médicas y encuentros nocturnos, “Hot milk” es un coming of age tardío, sensual y opresivo, sobre el deseo, la dependencia y la necesidad urgente de separarse.

 

Die my love (2025), Lynne Ramsay

Die my love es una película de una mujer al límite, Grace, interpretada por la gran Jennifer Lawrence, quien lucha por mantener su cordura mientras atraviesa una depresión posparto. Si bien cuenta con el apoyo de su familia, se vuelve cada vez más errática y deja ver el lado más oscuro del amor. Es difícil de querer pero con el tiempo se hace; tiene una belleza visual, muchas ideas cinematográficas, escenas cargadas de tensión, excelente música. “Die my love” es una película que, aunque puede resultar exigente, deja una marca por su belleza brutalmente auténtica. Está basada en la novela homónima de la escritora argentina Ariana Harwicz.

 

The mastermind (2025), Kelly Reichardt

Son los años 70´ en un pueblo tranquilo de Massachusetts; un carpintero desempleado organiza un robo de arte a plena luz del día. Lo importante no es el botín sino la torpeza humana. Es una película de atracos pero sin sobresaltos, donde no hay tiros, pero sí mucha tensión. El contexto de la película es la Guerra de Vietnam y el movimiento de liberación femenina. «The mastermind” es una road movie de un personaje que se hunde cada vez más y que hace referencia a “Wendy and Lucy” de la misma directora. ​Para hacer “Mente Maestra”, Kelly Richardt vio “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno.

 

Belén (2025), Dolores Fonzi 

“Belén” fue uno de los grandes sucesos cinematográficos argentinos del año. Basada en la novela homónima de Ana Correa, que a su vez se basa en un hecho real, la película retrata la violencia obstetricia, institucional y penal que recibió una jóven tucumana cuando llegó a un hospital y tuvo un aborto espontáneo. Policías y médicos manipularon los hechos y testimonios y Belén pasó 8 años en prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. Gracias al trabajo de la abogada feminista Soledad Daza, que a su vez generó toda una marea verde de marchas y protestas a favor de Belén y la despenalización del aborto, la jóven tucumana fue liberada y el hecho se transformó en una hito del movimiento argentino feminista. La película fue elegida como la representante argentina para los Oscars, habiendo quedado en la “short list” de 15 seleccionadas, y también está nominada en los Critic Choice Awards como mejor película extranjera.

 

Sorry, Baby (2025), Eva Victor

Gran ópera prima que sigue a Agnes, una profesora de literatura que vive un acontecimiento traumático. “Sorry baby” se mueve en capítulos no lineales, con varios flashbacks, donde combina humor negro y sensibilidad para explorar como se reconstruye la vida después de un hecho que te deja un marca para siempre. Grandes actuaciones de Eva Víctor (quien también escribió y dirigió la película) y Naomi Ackie y la puesta en escena acompaña eso tan auténtico de las dos protagonistas que hacen de mejores amigas. Hay algo del personaje de Eva Victor que hace que todo se vea real, se ríe a destiempo como si el cuerpo no entendiera lo que pasó. En un retrato original, íntimo, incómodo y en un punto gracioso sobre lo traumático y también sobre cómo la amistad te sostiene cuando todo lo demás se cae.

 

If I had legs I´ll kick you (2025), Mary Bronstein

Esta ópera prima de terror psicológico sigue el estrés y pesadillas de una madre sobrepasada por el cuidado que le debe dar a su hija discapacitada, la semi destrucción de su casa por un agujero en el techo y la ausencia de su marido, quien está de viaje por trabajo y se da el lujo de llamarla para decirle lo bien que la está pasando. Linda, la protagonista, además debe seguir con su trabajo remunerado de psicóloga, tratando con pacientes que la ahogan y un psicólogo que no la atiende adecuadamente. La película, y la gran actuación de Rose Byrne como Linda, retratan el terror en el que se pueden convertir las tareas de cuidado cuando no se tiene la compañía ni los recursos necesarios.

 

Babygirl (2025), Halina Reijn

Romy (Nicole Kidman) es una CEO que inicia una aventura sexual con su joven becario, Samuel (Harris Dickinson) a espaldas de su marido Jacob (Antonio Banderas). Además de las grandes actuaciones, hay que destacar la dirección de Halina Reijn (directora holandesa conocida por Bodies, Bodies, Bodies) que logra, en base a las actuaciones y la gran música que acompaña, una tensión sexual plena entre los protagonistas. Se nota la female gaze de la directora, centrada en el despertar sexual de Romy. La película muestra la frustración sexual de la protagonista que, luego de 19 años casada y sin haber tenido nunca un orgasmo en pareja, quiere experimentar otras cosas que su marido se niega. Además, el personaje de Antonio Bandera lleva la voz del mandato; le echa la culpa a ella por su deseo y hace que ella quiera ser «normal».

 

The ugly Stepsister (2025),  Emilie Blichfeldt

The Ugly Stepsister, ópera prima de la noruega Emily Blichfeldt, es una nueva versión de la Cenicienta, pero esta vez desde el punto de vista de una de sus hermanastras, Elvira. Pero nada tiene que ver con el cuento de hadas de Disney. Aca hay sexo explícito, denudos, maltratos y sangre, mucha sangre. The Ugly Stepsister es una película del género body horror, donde Elvira se somete a torturas para embellecerse y tratar de conquistar al príncipe, siendo la película en sí una crítica a los estándares de belleza actuales y las cirugías y cambios corporales a los que llegan muchas mujeres para alcanzarlos.

 

Bird (2024), Andrea Arnold*

Bailey tiene 12 años, corre sin rumbo entre casas ocupadas y pastizales abiertos en un verano donde cada día es una aventura distinta. Con su celular roto graba gaviotas en muros, mariposas entrando por la ventana y su reflejo en la pantalla del celular como si fueran pistas de algo. Bird avanza así, al ras del suelo, entre la ternura y el peligro constante. Hasta que aparece Bird – Franz Rogowski – una figura extraña y libre que llena de esperanza el universo caótico de Bailey. 

Andrea Arnold cuenta, como casi siempre en sus películas, un realismo social pero acá le agrega magia e imaginación pura. Un relato luminoso, vivo y roto.  

*si bien es de 2024, en Argentina recién se pudo ver en 2025

 

Magic farm (2025), directora: Amalia Ulman 

Película de sátira mordaz sobre la cultura influencer y el campo argentino. Un grupo de «creadores de contenido» viaja a un pueblo ficticio en La Pampa para filmar un documental, pero su intervención lo transforma todo. Usan la sátira para desnudar la apropiación cultural y lo tóxico del mundo digital. Un elenco encabezado por la gran Chloë Sevigny, Valeria Lois y Camila del Campo. 

Ulman usa el absurdo, el videoclip retro y referencias pop para exponer cómo la industria del entretenimiento estandariza y simplifica, transformando conflictos reales en «contenido» de consumo rápido. Magic farm es errática y confusa aunque pareciera que lo usa a su favor como procedimiento narrativo. 

 

APOYANOS CON UN CAFECITO

¿Te gusta o te sirve lo que hacemos? Te invitamos a apoyarnos aportando cafecitos para nuestra organización. Todos los aportes nos ayudan a seguir produciendo conocimiento crítico, feminista e independiente.

 

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Berghain, Beauvoir y la tentación de…

Por Danila Suárez Tomé Lux es el cuarto álbum de estudio de Rosalía, publicado en noviembre de 2025, y marca un giro notable en su obra. Es el disco que sigue a Motomami, una oda al minimalismo, una obra desnuda donde la estética de lo fragmentado y la voz en primer...

Cuidar es un derecho humano: le…

Por Florencia Bellone El cuidado es un derecho humano, no lo decimos como un reclamo, sino como un hecho. En agosto de 2025, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —el máximo tribunal regional encargado de interpretar y garantizar el cumplimiento de los...

Sostener lo insostenible: el poder de…

BAJADA: Hablamos con Maria Laura Berch y Laura Chiabrando por el estreno de su película “La noche sin mí”, que pone la lupa sobre los mandatos y microviolencias que enfrentan las mujeres en lo cotidiano. Todo parecía ser una noche más en la vida de Eva: tenía que...

El cuidado nos une: de la…

El cuidado nos une: de la…

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para comprender qué mueve (y qué frena) a los hombres a participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, donde cuidar y cuidarnos sea una responsabilidad compartida y valorada por todas, todos y todes. 

La deuda es con nosotres: una…

Por Candelaria Botto Pocas cosas atraviesan tanto la historia argentina como la deuda externa. Lejos de ser un fenómeno reciente, la Argentina ha sido escenario y experimento del endeudamiento global: hoy concentra más de la mitad de los programas activos del FMI e...

Mamás luchonas: radiografía de la monomarentalidad   

En Argentina, casi 9 de cada 10 hogares “monoparentales” son, en realidad, monomarentales: familias sostenidas por una sola mujer que cría, trabaja y resuelve todo lo que el Estado y el progenitor no asumen. De ese universo, apenas un tercio recibe algún aporte del...

Las que sostienen la vida no…

Por Justina Lee y Lucía Espiñeira El ajuste fiscal se traduce en violencia de género y esto se evidencia en el recorte, la licuación y el congelamiento del bono para jubilaciones durante los casi dos años de la era Milei. Todos los miércoles, jubilados y jubiladas...

De la desregulación al desastre sanitario:…

Por Laura F. Belli N. de la A.: Esta nota se terminó de escribir los primeros días del mes de octubre de 2025. Durante su redacción, semana a semana, se sumaban nuevas noticias sobre hospitales vaciados, despidos de personal, recortes de programas esenciales y...

Del dicho al hecho: cuando el…

Por Celina Santellán La propuesta de gobierno de Javier Milei respecto a las temáticas feministas fue clara desde el inicio: se proponía eliminar las conquistas de derechos e ir por la batalla cultural para eliminar la “ideología de género”. Su versión más explícita...