fbpx

Ante la crisis, más feminismo: la agenda de género en debate

Oct 20, 2019 | Economía/Política, Notas

Por Mercedes D’Alessandro, publicado en Tiempo Argentino

Aunque las mujeres son las más afectadas por la crisis, sus demandas apenas son mencionadas por los candidatos. La necesidad de un Gabinete con paridad de género.

 

«La deuda es con las mujeres. No con los grandes empresarios y el FMI», dijo Nicolás del Caño en el debate presidencial del 13 de octubre, que reunió a los seis varones candidatos a presidente. Ese mismo día, casi en simultáneo, unas 200 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries marchaban por las calles de La Plata reclamando por aborto legal, «traVajo», en contra de la violencia machista, entre otras consignas. «Son las mujeres las más afectadas por la crisis», agregó también Del Caño. Es que en la Argentina las mujeres realizan tres veces más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los varones, lo que para muchas implica una doble jornada laboral o la imposibilidad de tener un trabajo pago de tiempo completo. La logística de cuidado no se amolda a las rutinas laborales extensas y menos en tiempos en que la pobreza arremete. 

«Millones de mujeres pusieron sobre la mesa la violencia de género y la desigualdad que padecen, las mujeres jóvenes duplican en término de desempleo el promedio del país, las condiciones de trabajo son distintas», dijo en su turno Alberto Fernández. Porque cuando trabajan en el mercado remunerado, las mujeres ganan un 28% menos que sus pares varones y cuatro de cada diez tienen un empleo precario. 

La economía feminista llegó al debate presidencial pero no alcanzó a permear los otros bloques o colarse por fuera del estrictamente asignado a Derechos Humanos, género y diversidad. 

Roberto Lavagna, que hizo eje en los altísimos niveles de pobreza alcanzados este año como consecuencia de las políticas económicas de Cambiemos, no atinó a cruzar la variable de género en su discurso. Hoy siete de cada diez personas del decil de ingresos más bajos son mujeres. Además, los hogares con jefatura femenina son los que muestran una mayor incidencia de la pobreza. 

Tampoco alcanzó para que entren en juego los derechos del colectivo LGBTTTIQNB. Ninguno de los candidatos hizo siquiera alusión a que son las travestis y trans quienes mayores obstáculos enfrentan para insertarse laboralmente. 

Después de un año signado por un debate que sacudió a toda la sociedad, hablar del aborto era ineludible. Quien lanzó el primer comentario fue Juan José Gómez Centurión, quien montó casi toda su campaña en la lucha contra la legalización. Su desprecio al hablar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fue total: «Reparten misoprostol como caramelos», dijo al respecto de uno de los métodos más seguros y económicos que se consiguen para un aborto clandestino. Si bien Mauricio Macri no hizo una afirmación tajante durante su intervención, en las últimas semanas se ocupó de dejar muy en claro que él está «por las dos vidas», incluso besando un pañuelo celeste. Sólo dos de los seis candidatos se manifestaron a favor: Alberto Fernández dijo que hay que «tender a la legalización» y Del Caño mencionó que la lista del FIT es la única «100% verde» y levantó el puño en alto con el pañuelo de la Campaña.

Según las proyecciones de Economía femini(s)ta, aún no queda claro cómo sería una nueva votación en Diputados y Senadores con la nueva composición de ambas cámaras. Es llamativo que todavía haya alrededor de 30 candidates a diputades que no se han manifestado nunca respecto de esta cuestión. 

Desde el inicio de su campaña, Alberto Fernández promete un Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad. En las elecciones 2019 se estrenó la Paridad en las listas de diputados y senadores nacionales, pero si proyectamos los resultados de las PASO, en estas elecciones las mujeres no cambiarían mucho su porcentaje de participación en el Congreso. En el caso del Senado, por ejemplo, están en juego las bancas de 14 varones y diez mujeres. Con los resultados esperados entrarían 16 varones y ocho mujeres. Esto se debe al armado de las listas: solamente una de las que tiene chances de ganar en las ocho provincias que renuevan fue encabezada por una mujer (Claudia Ledesma Abdala, exgobernadora de Santiago del Estero). 

Después de las elecciones 2019, la Argentina sumará sólo una mujer gobernadora (Arabela Carreras, de Río Negro) al pequeño grupo de ocho que hubo en toda la historia del país. Mientras en 2015 se marcaba un récord con cinco mujeres gobernando —por primera vez— al mismo tiempo, en 2019 habrá sólo tres.

La pregunta es si al Ministerio de la Igualdad se le sumará «igualdad en los ministerios». A nivel nacional, sólo 16 mujeres fueron ministras alguna vez. Al día de hoy ellas ocupan apenas el 19% de los cargos ministeriales en todo el país. Jorge Capitanich, gobernador electo de la provincia del Chaco, junto a Analía Quiroga, han anunciado que su gobierno apuntará a la paridad en el Gabinete, dando muestra de cómo la sola voluntad política puede contribuir a cerrar estas brechas. 

En la última semana, el FMI presentó un informe que pronostica que la Argentina enfrentará una caída del PBI del 3,1% en 2019 y del 1,3% en 2020. 

Este domingo habrá otro debate presidencial, donde aparecerán como temas la vivienda, el trabajo, el ambiente. La desigualdad estructural hace que sean las mujeres quienes más obstáculos tengan para pagar el alquiler (como muestran las investigaciones de Inquilinos Agrupados) y sufran más el impacto de las catástrofes derivadas del cambio climático. ¿Habrá perspectiva de género en sus propuestas o tendremos que conformarnos con lo que se expuso el domingo anterior? 

El próximo presidente enfrentará un primer año muy complejo y tomará el mando de un país con el 40% de la población bajo la línea de pobreza y el 10% bajo la de indigencia, una inflación por encima del 57% y desempleo de dos dígitos. En esta situación son las mujeres las más afectadas y las que menos participación tienen en las mesas donde se dirimen los futuros. Y como vimos, en los debates de caballeros poco aparecen nuestras necesidades e intereses. Por eso, ante la crisis, la respuesta es más feminismo.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Las 10 mejores películas de 2024…

La viralización de una película dirigida por una mujer puede causar la impresión de que en la industria audiovisual hay equidad. Por ejemplo, Anatomía de una caída fue muy comentada a principios de este año y, ahora, La sustancia está en boca de todos. Sin embargo, la...

Las cinco notas imperdibles del 2024

La misoginia y el backlash antifeministaCÓMO ESTAS IDEAS SON PARTE DE LA IDENTIDAD DE LAS NUEVAS DERECHASEl fantasma de la “ideología de género”QUÉ ES Y CÓMO OPERA ESTA IDEA EN DISCURSOS NEOCONSERVADORES La brecha salarial existe y resisteAUNQUE EL PRESIDENTE LA...

Milei a contramano del mundo: afuera…

Por Florencia Bellone Otra vez sopa: el gobierno de Javier Milei le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que retire una Solicitud de Opinión Consultiva sobre el derecho al cuidado que había realizado nuestro país en enero de 2023. Obviamente, la...

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Varones y cuidados: un compromiso necesario

Un informe de Ecofeminita y Oxfam para pensar nuevas narrativas que nos permitan dialogar con los varones sobre la potencia de su participación en la organización social de los cuidados.

Principios y varones: ¿quiénes están en…

Por Florencia Bellone En mayo de este año, durante el Encuentro Europa Viva 24, el ex Ministro de Culto de Argentina, Francisco Sánchez, presentó un discurso en el que criticó leyes como el divorcio vincular, el matrimonio igualitario o el aborto. También, se refirió...

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Presupuesto 2025: estamos mal, pero vamos…

Cómo impacta en la vida de las mujeres el Presupuesto presentado por Javier Milei con un proyecto de país basado en el ajuste sobre los sectores más castigados. Foto: Maxi Luna / NA Luego de atravesar 9 meses de un programa de ajuste feroz para alcanzar el superávit...

El derecho al cuidado y la…

El derecho al cuidado y la…

Las economistas feministas insistimos con que eso que llaman amor es trabajo no pago, y que es necesario garantizar recursos públicos que posibiliten garantizar que todas, todos y todes accedamos a los cuidados necesarios para el desarrollo de nada más y nada menos...

La desigualdad avanza: datos de los…

La desigualdad avanza: datos de los…

El ajuste más grande de la historia en el cual se embandera el gobierno no es más que la transformación hacia una sociedad menos igualitaria. Foto: @BID Por: Ecofeminita Transcurridos nueve meses de la gestión de Caputo y Milei, los efectos de sus políticas no pasan...

Entre la aguja y la pantalla

Por Helga Mariel Soto “Que sepa coser, que sepa bordar…” son versos que evocan recuerdos de la infancia, especialmente entre quienes nacimos antes del cambio de milenio. Pero, ¿qué significado hay detrás del saber coser y saber bordar? ¿Son prácticas ancladas en el...

Variables para una desigualdad fija: cinco…

Variables para una desigualdad fija: cinco…

Desde hace algunos años el activismo trabaja intensamente en promover la inclusión de la menstruación en las políticas públicas de salud. ¿Cuánto se gasta en gestión menstrual? Por: Agostina Mileo  Por: Lucía Espiñeira El 28 de mayo se conmemora el Día de la Salud...