Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19

Mar 29, 2021 | Cuidados, Notas

Por Iliana Álvarez

El informe “Organización Social de los Cuidados a la luz del COVID-19 en América Latina y el Caribe” recorre las condiciones en las que los países en la región organizan el cuidado socialmente y recoge los principales e iniciales impactos de la pandemia. 

Si bien la crisis sanitaria continúa e incluso en la región se está atravesando una segunda ola de contagios que traerá nuevos impactos en la organización social del cuidado y en las condiciones de vida de su población, este documento da cuenta de las principales iniciativas de los estados y la situación estructural de desigualdad de género de Latinoamérica y el Caribe.

Las mujeres son las que cargan principalmente con las tareas de cuidado garantizando la comida, la vestimenta, el cuidado de las infancias, los adultos mayores, personas discapacitadas y enfermas. Estas actividades implican una jornada de trabajo no paga que se realiza principalmente dentro del hogar. El trabajo doméstico y de cuidados consume tiempo que las mujeres podrían destinar a un trabajo remunerado, a formarse o incluso tener espacios de esparcimientos personales. Se genera entonces una brecha de tiempo disponible respecto a los varones, quienes en promedio participan en menor medida en el cuidado. Esta brecha de tiempos se reproduce incluso entre las niñas y los niños, lo que nos plantea interrogantes sobre la forma de crianza que tenemos para las próximas generaciones.


Las brechas de tiempo generan un círculo vicioso para el desarrollo de las mujeres en la economía monetaria, que, a su vez, está plagado de desventajas sistemáticas como la exclusión del sistema educativo y posteriores dificultades de inserción al mercado laboral. Asimismo, las mujeres se emplean mayoritariamente en sectores productivos relacionados al cuidado intensivo que perpetúan roles de cuidadoras y que ante la falta de reconocimiento y valorización se caracterizan por bajas remuneraciones.

De esta manera, se observa una feminización de la pobreza que se evidencia en una sobrerrepresentación femenina en los grupos poblacionales de menores ingresos. Al mismo tiempo se observa una masculinización de la riqueza: los varones son mayoría entre los más ricos de la región.

La disparidad entre hombres y mujeres es clara en todos los niveles de ingreso, pero se incrementa en los grupos poblacionales más vulnerados económicamente.

La crisis sanitaria global plantea un escenario sin precedentes que revela la incapacidad del sistema capitalista para dar respuesta al paro productivo en medio de las desigualdades económicas y sociales. 

Las restricciones de movilidad, el cierre de espacios como escuelas y clubes y la intensificación de la desinfección y la limpieza para la protección frente al virus implican mayores cargas de tareas domésticas y de cuidados, que recayeron principalmente en las mujeres.  En este sentido, se ha estimado que la crisis sanitaria en su punto más alto generó un paso de dobles a triples jornadas de trabajo para las mujeres de la región.

Podes ver la investigación completa acá.

Si te gusta o te sirve lo que hacemos te invitamos a apoyarnos potenciando nuestros proyectos, haciéndote socie del #ClubEcofeminita o realizando una donación.

TwitterTelegramFacebookWhatsApp

Notas relacionadas

Recuperación económica: ¿cómo están las mujeres?

Recuperación económica: ¿cómo están las mujeres?

Por Micaela Fernández Erlauer Decir que la pandemia afectó la forma en que varones y mujeres se desenvuelven en el mercado laboral no es novedad. Lo que sí es notable es que, con la vuelta a la normalidad en muchos espacios de la vida cotidiana, no todas las...

Claves para pensar las tareas de…

Claves para pensar las tareas de…

Desde Ecofeminita y OXFAM publicamos un informe sobre el tema. La economista feminista Iliana Álvarez repasa ejes y conclusiones.

Después de 9 años, ¡tenemos datos!

Después de 9 años, ¡tenemos datos!

Por Luciana Kirjner y Mora Vinokur Esta mañana se publicaron los datos preliminares  de la actualización de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo realizada por INDEC entre octubre y diciembre del año pasado. Los últimos datos nacionales disponibles datan de 2013 y...

Desigualdad y carreras universitarias: una deuda…

Desigualdad y carreras universitarias: una deuda…

Por Ecofemidata Este mes se celebra el Día del Pago Igualitario, jornada en la que evidenciamos la desigualdad de ingresos entre varones y mujeres, y cómo las últimas tienen que trabajar 3 meses y 9 días más que sus compañeros para alcanzar la misma masa de ingresos....

El costo de menstruar en primera…

El costo de menstruar en primera…

El precio promedio a nivel nacional por unidad de las toallitas en marzo fue de $17,10 y tampones $18,57. ¿Cómo impacta ese costo en las personas menstruantes? Hablamos con activistas de La Garganta Poderosa para conocer la realidad detrás de los números.

¿Por qué se conmemora el Día…

¿Por qué se conmemora el Día…

El Día de Pago Igualitario se conmemora en diferentes partes del mundo, y hace cuatro años desde Ecofeminita lo trajimos a Argentina para evidenciar la desigualdad estructural que vivimos las mujeres de nuestro país.

Kill Gap: Vol 1

Kill Gap: Vol 1

Por el equipo de EcoFemiData El 9 de abril fue el día del pago igualitario en Argentina. Los últimos informes publicados por EcofemiData en base a datos del INDEC arrojan que la diferencia entre los ingresos de varones y mujeres es del 28,4%, cuando se compara la...

Día del Pago Igualitario: la desigualdad…

Día del Pago Igualitario: la desigualdad…

El 9 de abril es el Día del pago Igualitario en Argentina, fecha que impulsamos desde Ecofeminita en 2018 para evidenciar que las mujeres tienen que trabajar 1 año y 3 meses para obtener los mismos ingresos que los varones acumulan en 1 año.

Paro Internacional Feminista

Paro Internacional Feminista

El #8M las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries paramos, acá y en todo el mundo. Paramos para poner en evidencia que son los trabajos de cuidados, en su mayoría no remunerados o mal pagos, los que sostienen a nuestras economías. Paramos porque ganamos...

Huelga feminista: paremos el mundo

Huelga feminista: paremos el mundo

Por Justina Lee Este 8M es el sexto Paro Internacional Feminista en la Argentina y todavía nos queda mucho por recorrer en la conquista de derechos. Desde el #NiUnaMenos hasta hoy, son varias las conquistas surgidas por la lucha incansable de millones de personas que...

Claves para pensar las tareas de…

Claves para pensar las tareas de…

Desde Ecofeminita y OXFAM publicamos un informe sobre el tema. La economista feminista Iliana Álvarez repasa ejes y conclusiones.